La Rioja. La ONCE inaugura el mayor centro de atención a la discapacidad de La Rioja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, y Ángel Sánchez, director general de la ONCE, han inaugurado en Logroño la sede de la delegación territorial de la organización de ciegos en La Rioja.
Ceniceros y Sánchez recorrieron las nuevas instalaciones para conocer los distintos departamentos y los servicios que la ONCE ofrece en ellos a sus afiliados de La Rioja.
Estuvieron acompañados por la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González García, y Pedro Manuel Sáez Rojo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, así como Estefanía Mirpuri y Juan Javier Muñoz, delegada territorial y presidente del Consejo Territorial, respectivamente.
En su intervención, Ceniceros destacó que la ONCE es una “referencia de integración, de igualdad, de apoyo a la infancia, y también es investigación, formación y empleo”. Por eso, consideró que, siendo importantes y decisivos los servicios que ofrece a las personas con discapacidad visual, “son más trascendentales aún los valores sobre los que se soporta toda su actividad, y que forman parte de la esencia de su entidad”.
Por su parte, el director general de la ONCE agradeció a las administraciones públicas su colaboración para “tener esta nueva sede”. “Es una nueva casa, un nuevo momento que debemos llenar de ilusión, proyectos, trabajo y esperanza”. Se trata, dijo Ángel Sánchez, de “la casa de todos los ciudadanos de La Rioja que quieran derribar barreras y construir valores”.
Finalmente, la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, señaló que esta nueva sede “quiere ser la ventana perfecta para la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, y que tengan plena autonomía y una mejor calidad de vida”.
NUEVO EDIFICIO
La nueva Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja cuenta con dos plantas en las que ofrece a las personas ciegas todos los servicios necesarios para que puedan llevar a cabo una vida lo más normalizada posible, lo que la convierte en el mayor centro integral de atención a la discapacidad en la comunidad.
Entre otras dependencias, cuenta con un aula de tiflotecnología, en la que las personas ciegas aprenden a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adaptadas a sus necesidades; un servicio de rehabilitación, para que quienes han perdido la vista hace poco tiempo puedan continuar realizando las labores de su vida diaria, y ofrece además, a los más de 600 afiliados de la ONCE en la comunidad autónoma, servicios educativos y de animación cultural y deportiva, entre otros.
El nuevo edificio, con una inversión de 1,4 millones de euros, tiene una superficie total de 3.643 metros cuadrados.
La ONCE en La Rioja destinó casi medio millón de euros a la prestación de servicios a sus afiliados en 2014.
La Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja cuenta con 134 trabajadores, de los que más del 90% tiene algún tipo de discapacidad. De ellos, 115 son vendedores de los productos de juego de la ONCE, todos ellos con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
NFS/caa