Yihadismo. Fernández Díaz dice que se han tomado las "medidas adecuadas" para evitar atentados en las playas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que, en el marco del nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, se han tomado las “medidas adecuadas” ante la hipótesis de que los yihadistas intenten atentar en las playas españolas como hicieron en Túnez en junio del pasado año.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento, donde presentó el primer ejemplar de la publicación ‘Cuadernos’, que editará el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y que, en esta primera entrega, incluye el ‘Balance del terrorismo en España 2015”.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los informadores por la detención esta mañana en Palma de Mallorca de un ciudadano marroquí vinculado al Daesh. También fue interrogado sobre el hecho de que el diario alemán ‘Bild’ publique este martes que los yihadistas pueden tratar de atentar en playas europeas como hicieron en Túnez.
Según este rotativo germano, las agencias de información y seguridad italianas han trasladado a Alemania una amenaza detectada que consideran creíble y que procedería del grupo islamista Boko Haram, asentado en África. Estos yihadistas planearían atentados en playas europeas, que ejecutarían terroristas camuflados como vendedores ambulantes, cuyo objetivo sería matar al mayor número posible de turistas.
“CONOCEMOS EL ‘MODUS OPERANDI’”
Respecto a estos eventuales planes de atentados en playas europeas, el ministro dijo que España tiene con los países aliados “unos intercambios de información y de inteligencia muy fluidos”, por lo que los expertos antiterroristas tienen conocimiento “de todo aquello de lo que debemos tener conocimiento” y que saben los estados vecinos.
Añadió que Interior conoce el “modus operandi” de atentados en las playas, ya que así fue la masacre perpetrada el 26 de junio del año pasado en las playas de Túnez, en el que dijo que los terroristas ametrallaron "a turistas y bañistas indiscriminadamente”.
Por este motivo, señaló que “lógicamente, en el contexto del plan de prevención y protección antiterrorista y en el marco del nivel de alerta 4, están establecidas unas medidas adecuadas de detención, prevención e investigación”, en referencia a la eventualidad de que los yihadistas traten de atentar en playas españolas.
CONTINUAS DETENCIONES
Respecto al detenido este martes en Palma de Mallorca, Fernández Díaz indicó que el arrestado “se dedicaba a reclutar, adoctrinar, radicalizar y facilitar el desplazamiento” de personas para integrarse en el Daesh. Añadió que este presunto yihadista tenía un “perfil muy acusado” en lo que se refiere al “liderazgo” para realizar este objetivo de adoctrinamiento de potenciales nuevos terroristas.
Al mismo tiempo, el ministro resaltó que el nivel 4 de alerta antiterrorista, en el que actualmente está España, implica que “se intensifican todas las labores de prevención, investigación y puesta a disposición judicial” de potenciales terroristas. Destacó que esto está llevando a que “un día sí y otro también” se realizan operaciones y que desde que se incrementó el nivel de riesgo, el verano pasado, se ha detenido a 121 personas por presuntos vínculos con el terrorismo islamista.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
NBC