La frustrada sesión de control al Gobierno se sustanciará con tres minutos por grupo para quejas

MADRID
SERVIMEDIA

La frustrada sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se sustanciará finalmente este martes con un turno de tres minutos por grupo parlamentario para expresar sus quejas por la ausencia del Ejecutivo.

Lo explicó el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ordenó el pleno que comienza este martes por la tarde.

El pleno comenzará con la toma de posesión como diputado de Francisco Cabrera en sustitución de José Manuel Soria y seguirá con el debate de las dos proposiciones de ley y las dos proposiciones no de ley previstas inicialmente.

Después se procederá a la votación de esos cuatro puntos, y a continuación se habilitará un turno "incidental" de palabra de tres minutos para cada grupo parlamentario que quiera expresar su posición sobre la ausencia del Gobierno en la sesión de control.

Serán tres minutos "exactos", especificó López, ya que se aplicarán de forma estricta como los turnos de palabra en la propia sesión de control. "Que nadie apele a la generosidad del presidente", advirtió.

Los grupos tienen potestad para decidir cómo emplean esos tres minutos y si los copa un solo portavoz o varios, en el caso sobre todo de Podemos y sus confluencias y el Grupo Mixto.

El pleno se reanudará a primera hora del miércoles para debatir y votar la petición de Podemos de crear una comisión de investigación sobre el voto rogado, y la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Finalizada la sesión plenaria se constituirá la Diputación Permanente del Congreso, una vez que los grupos han comunicado ya quiénes serán sus integrantes en ese órgano de la Cámara que ejerce las funciones de la misma durante los periodos de vacaciones parlamentarias y una vez que las Cortes sean disueltas, en el caso de repetirse las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
CLC/gja