DEPORTES

EL 58,2% DE LOS ESPAÑOLES TIENE TDT Y LA MAYORÍA DENUNCIA QUE LA OFERTA TELEVISIVA SIGUE SIENDO POCO VARIADA - Son mayoría los ciudadanos que desconocen la campaña de información de Industria y la fecha del "apagón analógico"

- El teléfono móvil es el adelanto tecnológico más presente en los hogares españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El 58,2% de los españoles tiene Televisión Digital Terrestre (TDT) en casa, pero menos de la mitad (48,2%) sabe que en 2010 cesarán las emisiones analógicas y la mayoría denuncia que la oferta de programación sigue siendo poco variada a pesar de la multiplicación de canales.

Todo ello se deduce de un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que el 88,4% de los ciudadanos ha oído hablar de la TDT, pero sólo el 66,8% conoce el "apagón analógico" y el porcentaje de quienes responden correctamente al ser preguntados por el año en que se producirá en España, 2010, es del 48,2%.

Según los datos, el 58,2% de los ciudadanos tiene en su residencia habitual un sintonizador de TDT o televisor adaptado, mientras que el 31,5% sólo tiene el receptor tradicional y el 9,4% no tiene digital terrestre pero sí por cable o por satélite.

El 54,1% dispone de TDT desde hace más de un año y el 36,4% la tiene desde hace más de tres meses y menos de un año. Pero, de todos ellos, sólo el 31,2% ve siempre esta modalidad de televisión; el 22,5% ve más la analógica; el 21% las dos por igual; y el 17,3% más la digital.

La costumbre y la comunidad es el argumento más esgrimido (40,9%) por quienes no siempre ven TDT, seguido de problemas técnicos (24%) y programación poco llamativa (11,9%).

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen las dos grandes ventajas que tiene para ellos la TDT, la mayoría señala "más canales de televisión especializados y gratuitos" (68,9%) y "mejor calidad de imagen y sonido" (54,5%).

Las dos principales desventajas es que "es necesario comprar un descodificador u otro televisor" (55,2%) y que "es necesario ajustar la antena comunitaria" (27,1%). El 15,7% señala además que "manejar e instalar esta tecnología no es fácil para todos", y el 14,1% que "la programación nueva que ofrecen es poco variada".

El 57,9% de los ciudadanos cree que la televisión digital supone cambios positivos, un avance para todos, pero el 16,4% señala sobre todo que los cambios son negativos porque requieren "costes de adaptación".

INFORMACIÓN SOBRE AVANCES TECNOLÓGICOS

Sobre la campaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar a conocer la TDT, el 72,9% dice que no la conoce frente a sólo el 26,7% que responde afirmativamente. De estos últimos, el 52,2% cree que da a conocer bastante (46,1%) o mucho (6,1%) las posibilidades que ofrece este nuevo tipo de televisión, mientras que el 38,7% cree que lo hace poco (33,6%) o nada (5,1%).

El 48,3% cree que esa campaña da a conocer bastante (41,3%) o mucho (7%) lo que hay que hacer para poder ver la TDT, frente al 41,3% que opina que lo hace poco (37,1%) o nada (4,2%).

Sobre las novedades que surgen en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el 62,5% de los ciudadanos dice que está poco (49,2%) o nada informado (13,3%), frente al 36,8% que se considera bastante (32,9%) o muy informado (3,9%).

En este ámbito, los hombres se consideran más informados que las mujeres, y los porcentajes aumentan considerablemente en las franjas de edad más jóvenes frente a los mayores.

Entre las novedades tecnológicas que más interesan a los ciudadanos están el desarrollo de la comunicación e información a través de Internet, seguido de los ordenadores y sistemas informáticos, las posibilidades de información y entretenimiento de la televisión digital o por cable, y las posibilidades multimedia de la telefonía móvil.

Del sondeo se desprende que el teléfono móvil es el adelanto tecnológico que más cunde entre los hogares españoles, el 84,5% tiene uno, más que el 77,9% que afirma tener teléfono fijo. El 80,1% tiene televisor (el 70,1% más de uno); el 74,4% cámara de fotos; y el 74% DVD.

Sigue el vídeo (64,8%); equipo de música con lector de compactos (63,8%); ordenador personal (61,7%); conexión a Internet (49,2%); reproductor de MP3, MP4 o iPod (43,1%); grabadora de CD-DVD (36,8%); videocámara (34%); videoconsola (32,7%); televisión por cable (25,3%); antena parabólica (19,6%); y fax (7,3%).CONSUMO DE TELEVISIÓN

La gran mayoría de los ciudadanos, el 84,5%, dice que ve la tele todos o casi todos los días. El 4,8% cuatro o cinco días por semana; el 4,4% de vez en cuando; el 3,9% dos o tres días por semana; el 1,3% nunca o casi nunca; y el 1,1% sólo los fines de semana.

A la pregunta de cuántas horas de media pasa delante de la televisión a lo largo de un día laborable, el 39,8% responde que entre una y dos; el 22,6% de dos a tres; el 18,4% menos de una; el 8,8% más de cuatro; y el 8,5% entre tres y cuatro.

Los fines de semana el consumo de televisión se dispara. Quienes la ven entre una y dos horas baja hasta el 28,1%. El 24,6% dice que entre dos y tres; el 15,7% menos de una; el 13,6% entre tres y cuatro; y el 13,5% más de cuatro.

Son mayoría, el 75,6%, quienes creen que el tiempo dedicado a ver televisión es "suficiente". Para el 13% es "más de lo que le gustaría" y para el 10,5% "menos". Para el 40,6% de los espectadores, la televisión aporta principalmente entretenmiento y diversión; al 35,6%, información; y al 17,1% compañía y distracción.

Sin embargo, el 63,8% de los ciudadanos denuncia que la programación de la televisón es poco (48,3%) o nada variada (15,5%) frente al 33,9% que la considera bastante (30,1%) o muy variada (3,8%).

En la misma línea, el 73,5% cree que la programación tiene poca (58,4%) o ninguna calidad (15,1%) mientras que el 23,5% opina que tiene bastante (22,1%) o mucha calidad (1,4%).

El sondeo se realizó a partir de 2.480 entrevistas a ciudadanos mayores de edad de 237 municipios de 49 provincias entre los días 5 y 13 del pasado mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
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