Galicia acusa a Salgado de achacar injustamente el déficit del Estado a las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, acusó esta tarde a la ministra de Economía, Elena Salgado, de atribuir injustamente a las CCAA el déficit público.

En este sentido, Currás añadió que "el Gobierno está trasladando la apariencia de que las comunidades autónomas van a incurrir en mayor déficit cuando no es cierto, sólo hay que ver que este plan de equilibrio económico financiero lo vamos a aprobar con un 2,5%, lo cual es perfectamente consistente con el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado en julio de 2009".

Según la consejera gallega, el plan económico financiero debió aprobarse antes de terminar el año y aprobarse los presupuestos de las respectivas comunidades autónomas, "en coherencia con este plan económico financiero, pero la Administración General del Estado no lo quiso así y junta en un mismo Consejo de Política Fiscal la senda de convergencia con la aprobación de los planes económico financieros de las comunidades autónomas".

Galicia ha sido, en su opinión,"perfectamente ejemplarizante en la austeridad con el plan de ajuste en el presupuesto de 2009 y ha aprobado el presupuesto de 2010 perfectamente simétrico con esta senda de austeridad desde la rebaja de sueldos de los altos cargos, reducción de consejerías y de personal eventual".

Según la consejera, "hay cinco comunidades autónomas que no han presentado el plan económico financiero, entre ellas Andalucía, Baleares, Valencia y Cataluña" por lo que hay "diferencias de criterio".

A su juicio, el Gobierno "habla de constituir grupos de trabajo, de estudio, de unas medidas de futuro, creemos que no es el momento de constituir grupos de trabajo sino de adoptar soluciones como los gastos de personal y en política sanitaria, materias en las que "las comunidades autónomas no podemos hacer nada".

Asimismo, añadió que "la ley de dependencia está suponiendo una auténtica bomba financiera para las comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MAG/lmb