Haití. Exteriores avisa del deterioro de la seguridad superada la fase de emergencia humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje a la República de Haití y avisa de que las condiciones de seguridad en Puerto Príncipe, la capital, y zonas aledañas comienzan a deteriorarse.
En los consejos que da el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos en su web, actualizados hace justo siete días -el 15 de marzo-y recogidos por Servimedia, se da cuenta de que, "superada la fase de emergencia humanitaria, empieza a mostrarse de nuevo la criminalidad común, particularmente en lo referido a los asaltos y "secuestros express". La población extranjera es un objetivo preferente".
En este sentido, se advierte que si se es "víctima" o se presencia algún acto delictivo hay que mantener "la calma" y no oponer "resistencia" ya que "los delincuentes podrían adoptar actitudes muy violentas y suelen ir armados".
Además de insistir en no viajar solo y estar en contacto con la Embajada de España en Puerto Príncipe, recomienda "no llevar de forma visible móviles, cámaras fotográficas o de vídeo, ordenadores portátiles u objetos de valor. Tampoco deben ser visibles cuando viaje en los vehículos".
La titular de Defensa, Carme Chacón, está hoy de visita por Haití acompañada de una delegación de periodistas y de altos mandos de las Fuerzas Armadas para conocer in situ el trabajo de los casi 450 miembros de la Armada desplegados en Petit Goave desde hace casi dos meses.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MML/lmb