El terremoto de Ecuador provocó una sacudida equivalente al de Lorca

MADRID
SERVIMEDIA

El terremoto de Ecuador, que ha causado cientos de muertes según las últimas informaciones, provocó una sacudida “equivalente” a la registrada en el movimiento sísmico que afectó a Lorca en 2011, según ha informado este lunes el Colegio Oficial de Geólogos de España.

El sismo de Lorca dejó nueve víctimas mortales y no se produjeron destrozos más allá de esta localidad, mientras que el de Ecuador, pese a haber registrado una menor aceleración del suelo, ha afectado a una región mayor similar a la región de Murcia y la cifra de muertes se cuenta por centenares.

La fuerte devastación producida por el sismo del sábado que arrasó con gran parte del noroeste del país se debe, según los geólogos, a que en Ecuador aún existen un 70% de viviendas “de carácter informal” que incumplen las directrices de la Norma Ecuatoriana Sismorresistente (NEC), lo cual explicaría por qué la “devastación ha sido muy importante”.

El profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense José J. Martínez, explicó que la aceleración del movimiento del suelo en Ecuador ha sido muy alta, en concreto 0,3 g de aceleración de la gravedad, mientras que en Lorca fue de 0,36 g.

“Esta cifra significa que si un edificio impacta contra la Tierra lo haría a un tercio de la aceleración de la gravedad, algo devastador”, indicó Suárez. En este sentido, el Colegio de Geólogos insistió en actualizar la normativa sismoterrestre en España ante el riesgo de que se produzcan terremotos de magnitudes similares.

Los expertos denunciaron que, pese al terremoto de 2011, “no se ha actualizado” esta norma, y recomiendan aplicar “un decálogo con 10 medidas a implementar para prevenir el riesgo sísmico en España", algo que solicitaron en 2011 pero "no se ha implementado ninguna”, criticaron.

Aparte de la actualización de la norma sismorresistente, los geólogos pidieron que se realizaran estudios de peligrosidad sísmica, la obligatoriedad de los mapas de riesgo o reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), “pero todavía no se ha hecho nada”, lamentó el Colegio de Geólogos.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
GIC/gja