ETA. El PP califica de “vomitivo” y “miserable” el discurso de Otegi

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, calificó este lunes de “vomitivo” y “miserable” el discurso del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y denunció que sigue sin condenar los atentados de ETA y sin pedir disculpas a las víctimas.

Realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras el Comité de Dirección que presidió el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, preguntado por la entrevista de Otegi en La Sexta.

“Ayer el discurso, no la entrevista, fue vomitivo y miserable, entraña una profunda hipocresía y representa la parte más miserable del ser humano”, dijo para criticar que “sigue sin condenar los atentados” y “sin pedir disculpas a las víctimas”. “Les falta al respeto y las insulta”, afirmó.

El ‘número tres’ del PP denunció que Otegi “pretende crear un nuevo relato de lo que ha pasado en España y en el País Vasco” y apuntar a “una especie de batalla con dos bandos”. “Hablamos de asesinatos, no se trata de decir que no había muertes o asesinatos”, aseguró.

INHABILITADO PARA SER CANDIDATO

Martínez-Maíllo apuntó que el PP “no está dispuesto por dignidad con la verdad y las víctimas” a permitir este nuevo relato. “Hay unas personas que asesinaron, mataron, extorsionaron y se merecen seguir en la cárcel”, dijo para criticar “el tono chulesco, cuando no amenazador” de Otegi.

“Cuando hablaba de hurgar en la herida, ¿a qué heridos, de las víctimas que siguen anhelando a sus familiares que están bajo tierra, de los huérfanos?”, se preguntó para incidir en que “Otegi está inhabilitado y no se puede presentar a unas elecciones”. “Haremos todo lo posible para que no se pueda presentar a unas elecciones”, dijo con la vista puesta en las autonómicas en el País Vasco previstas para otoño.

Criticó, además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a Izquierda Unida, recurriendo a sus tuits, por “utilizar la figura de Otegi como hombre de paz” al considerarlo “un preso político”. “En España no hay presos políticos, hay presos por extorsionar, por matar, pero no hay presos políticos”, afirmó.

Advirtió, en este sentido, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que “quiere gobernar España” y “llegar a un acuerdo con ellos”. “Sería conveniente que se retractaran, ni es preso de paz ni preso político, va a encontrar siempre la oposición del PP”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
IRG/gja