La dirección de RTVE propone a los sindicatos la creación inmediata de una mesa de diálogo sobre producción propia
- En respuesta a un mandato parlamentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de RTVE envió este lunes a los sindicatos de la corporación una propuesta para la constitución "inmediata" de una mesa de diálogo sobre producción propia, tal y como ha pedido la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en una resolución aprobada el pasado 23 de febrero.
En esa resolución, la comisión señaló que TVE "debe fortalecer la producción propia en su programación con sus propios medios humanos y materiales, de forma que se garantice el máximo aprovechamiento de sus recursos y se cumpla, de forma objetiva, con los porcentajes de producción propia establecidos en el mandato marco".
"Para ello, se debería constituir una Mesa de Diálogo entre la dirección de TVE y los representantes de los trabajadores para analizar los conceptos y cómputos reales de las horas de emisión realizadas a través de la producción propia", indicaba textualmente el acuerdo parlamentario.
La dirección de RTVE dio hoy un paso en esa dirección y le envió a los sindicatos una oferta por escrito "que no tiene precedentes en años y años en esta casa, por lo que supone de disposición al diálogo con los representantes sindicales", destacaron a Servimedia fuentes de RTVE.
El equipo que preside Alberto Oliart asegura en el texto que con la creación de esta mesa, "nace el compromiso de una mayor transparencia en la gestión y se concreta la voluntad de RTVE de velar más que nunca por la plena ocupación de sus recursos internos, humanos y técnicos".
USO DE MEDIOS
Propone en concreto que la mesa sea el marco en el que se facilite a los representantes de los trabajadores "información periódica sobre los planes de producción y emisión elaborados por la empresa", y donde se recaben "los informes que se consideren pertinentes para poder hacer el seguimiento de la producción propia, y del uso de los medios internos, tanto humanos como materiales".
Será en ese órgano donde se analicen "los conceptos y cómputos reales de las horas de emisión realizadas a través de la producción propia" y se conozcan "las dificultades que hayan podido provocar, en su caso, desviaciones en los objetivos".
Los debates de la mesa, y en su caso las conclusiones, "se plasmarán en informes periódicos", y se incluirán en la memoria anual de servicio público que se envía a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.
La dirección sugiere que la mesa de diálogo se reúna al menos trimestralmente, así como cuando se produzcan "variaciones sustanciales en las parrillas o en los planes de producción y emisión", para dar traslado de los mismos a los representantes de los trabajadores.
Además de los análisis que la mesa solicite, se le remitirán en todo caso los informes trimestrales de producción que la Corporación RTVE elabora para el Consejo y para la Comisión Mixta de control parlamentario.
"El funcionamiento de esta Mesa de diálogo debe permitir una mejor consecución de los objetivos en materia de optimización de la producción propia y uso de los recursos internos, al propiciar la participación de los representantes de los trabajadores ; pero todo ello ha de hacerse compatible con las obligaciones que ineludiblemente corresponde adoptar a la dirección para que el uso de los recursos de todo tipo que la sociedad española ha puesto a disposición de la Corporación, se utilicen bajo los principios gestores de eficacia y eficiencia", concluye la propuesta a los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
JRN/lmb