Soria. Feijóo respalda a Montoro en que un ministro no puede haber tenido negocios en paraísos fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respaldó este lunes al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el planteamiento de que no puede haber en el Gobierno de España una persona que previamente haya tenido negocios en paraísos fiscales, como pasaba con José Manuel Soria, aunque siempre haya actuado de forma legal.
Núñez Feijóo hizo estas declaraciones durante su participación en la Tribuna Autonómica organizada en Madrid por el periódico 'El Mundo', donde estuvo arropado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento en funciones, la gallega Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
A su juicio, las leyes del país son "absolutamente exigibles" a todos los ciudadanos y eso incluye a los ministros del Gobierno. "Se puede operar siempre que uno declare sus ingresos. Ahora bien, creo que hay un deber ético superior para un político y un ministro del Gobierno. Mi opinión coincide con la del ministro Montoro", dijo.
Feijóo sentenció, tras la renuncia del titular de Industria en funciones, que "un ministro del Gobierno no puede tener ningún tipo de cuenta en ningún tipo de paraíso, con independencia de que no incumpla las leyes de su país".
Explicó que los ciudadanos "no entienden" que quien gestiona el dinero público de todos "tenga interés fuera de su país" e insistió en que Montoro "ha dicho algo en lo que yo personalmente estoy de acuerdo".
Asimismo, opinó que Soria "no tenía margen de maniobra" tras su implicación en los 'papeles de Panamá' y tras dar explicaciones contradictorias sobre el asunto. Subrayó que el ya exministro "ha acertado" en su decisión, porque "hay errores en política que no se pueden cometer".
Feijóó recalcó que no podía permitirse que un problema familiar de Soria afectara al PP y al Gobierno de España en estos momentos, por lo que alabó que el político canario entendiera "perfectamente que ese error conlleva una responsabilidad" que pasaba por renunciar.
Por último, indicó que la política conlleva exigencias más duras que en otras profesiones, como en el caso de los futbolistas -como el argentino Lionel Messi- que también han aparecido en los 'papeles de Panamá' y que sin embargo "son aplaudidos cuando marcan un gol".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
PAI/caa