Investidura. El PP ve “un gran paripé” la consulta de Podemos y pide a Sánchez y Rivera que digan si concurrirían “juntos” el 26-J

- Rajoy mantendrá "viva" la propuesta de gran coalición "hasta el último minuto"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este lunes que el hecho de que no haya “sorprendido” el resultado de la consulta a las bases de Podemos pone de relieve que ha sido “un gran paripé”. Reclamó que, tras el rechazo al acuerdo de PSOE y Ciudadanos’, sus líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, anuncien si tienen intención de concurrir “juntos” si se repiten las elecciones el próximo 26 de junio.

Así se expresó el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional tras la reunión del Comité de Dirección que presidió Mariano Rajoy después de que se conociera que el 88,23% de los militantes de Podemos rechazan ese pacto de PSOE y Ciudadanos.

“La izquierda es muy habitual que haga consultas con sus supuestos afiliados, forma parte de este paripé y teatro”, afirmó para apuntar que “a nadie le sorprende el resultado”. “Si nadie tenía duda de que el resultado iba a ser ese, es que todo es un gran paripé, como la consulta del PSOE”, subrayó.

El ‘número tres’ del PP aseguró, a este respecto, que “Pedro Sánchez ha fracasado” y “el acuerdo con C’s y Rivera también ha fracasado”. “¿Hasta cuándo van a mantener en vigor un acuerdo que no quiere nadie?”, preguntó para asegurar que ya fue “rechazado” por el Congreso de los Diputados.

Avisó de “la soledad del señor Sánchez y Rivera” y aseguró que sería “bueno preguntarles” si siguen manteniendo “ese acuerdo más allá del día 25”, es decir, de la jornada en la que el rey Felipe VI dé inicio a la última ronda de consultas para nombrar un candidato a la investidura. “No pasa nada pero que lo digan cuanto antes”, afirmó con la vista puesta en las elecciones del 26 de junio.

"MEJOR LA EXPECTATIVA"

En relación a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, vaya a llamar a Sánchez para intentar un gobierno de gran coalición antes de que se vuelvan a convocar las elecciones, aseguró que el PP “va a mantener viva la propuesta de gran coalición hasta el último minuto”.

Martínez-Maíllo aseguró que hasta que Sánchez exprese “de manera clara y rotunda”, el PP no tiene intención de mover ficha y fuentes populares reconocieron que es mejor "la expectativa de la llamada que la llamada en sí".

“Esperamos un gesto”, reconoció Martínez-Maíllo para incidir en que el PP estaría "dispuesto" a sentarse "cualquier día”. “Somos muy persistentes y muy insistentes hasta el último día”, afirmó.

El dirigente del PP advirtió de que la segunda “opción”, alternativa a un acuerdo PP-PSOE, es “la consumación del beso de Judas, de la traición” y un acuerdo de Sánchez con “la izquierda que considera a (Arnaldo) Otegi un hombre de paz” y “con los independentistas”. Dijo que la tercera opción son “unas elecciones” que “ni queremos ni deseamos”.

“Si hay elecciones, Sánchez será responsable de que haya elecciones, estamos dejando a Sánchez que decida”, afirmó para rechazar “participar en ningún amago de reunión que sirva para que no se elija un presidente”.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
IRG/gja