Investidura. El 88,2% de las bases de Podemos rechaza el acuerdo PSOE-Ciudadanos
- Echenique espera que Sánchez opte por "la única vía factible: un gobierno de cambio real con Podemos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 88,23% de las bases de Podemos (131.854 personas) votó ‘no’ al acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, de las 149.444 personas que participaron en la consulta para decidir la posición del partido ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Además, el 91,79% (137.174) de los votantes dijo 'sí' a un gobierno 'a la valenciana'.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anunció estos resultados en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que dio a conocer la respuesta de los votantes a las dos preguntas que se planteaban en la consulta realizada durante los pasados jueves, viernes y sábado.
Por un lado, Podemos interpeló a los inscritos sobre si están de acuerdo en permitir que el acuerdo PSOE-C’s haga presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, y por otro, si apoyan un gobierno ‘a la valenciana’ que sume a PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.
En esta consulta interna estaban llamabas al voto 393.538 personas, de las que finalmente participaron 149.444.
CONSULTA “HISTÓRICA”
“Estamos ante una consulta histórica. Cuando se hacen preguntas claras y vinculantes y se tiene la valentía de someter al voto de la gente decisiones como esta, lo que comprobamos es que la gente responde”, manifestó el secretario de Organización de Podemos.
Echenique explicó que estos resultados de la consulta a las bases del partido hacen que a partir de ahora Podemos mantenga la misma “actitud” de defender un ‘gobierno de cambio’.
“Vamos a seguir defendiendo que la vía programáticamente coherente y numéricamente viable para que haya un gobierno en España, que haga políticas esencialmente diferentes a las del Partido Popular, es la vía que propuso Podemos, En Comú Podem y En Marea”.
Confió por ello en que el PSOE “opte por esa vía”, porque desde Podemos continúan teniendo la mano tendida y están dispuestos a “negociar”. No obstante, mostró su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, ante los movimientos realizados por Pedro Sánchez hasta la fecha, al haber dialogado antes con Ciudadanos que con Podemos.
“Es del Partido Socialista de quien depende que haya o una gran coalición con el PP, o un gobierno de cambio real con Podemos, o elecciones”, insistió, para añadir que “confía” en que “en el último momento” Sánchez opte “por la única vía factible”.
Si finalmente se repiten elecciones, Echenique afirmó que confía en la "inteligencia del pueblo" y serán los votantes quienes valorarán en las urnas "qué ha hecho cada fuerza política".
Agregó que el "miedo" a las elecciones que otros partidos puedan tener "en Podemos no lo tenemos". "No tenemos miedo a las encuestas ni a que la gente vote", manifestó.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
LDS/caa