Libia. Margallo: “Todo lo que sea mantener un Estado fallido acentúa que la emigración se canalice por ahí hasta Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que “todo lo que sea mantener un Estado fallido, un no Estado”, en Libia “acentúa o aumenta las posibilidades de que la emigración subsahariana se canalice por ahí hasta Europa”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, donde asiste a una reunión con sus homólogos europeos. El jefe de la diplomacia española explicó que las cifras de la emigración de Libia hacia el Mediterráneo central son “extraordinariamente importantes”, al tiempo que subrayó que a medida que los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) pierden territorio en Siria e Iraq buscarán otros lugares donde asentarse, “singularmente Libia”, donde ya controlan 180 millas de la costa y “lo que es más preocupante” tener un enclave en el Sur que podría servirles de enlace con el Norte de Mali y Boko Haram.
“Todo lo que sea mantener un Estado fallido, un no Estado en Libia, ancetúa o aumenta las posibilidades de que la emigración subsahariana se canalice por ahí hasta Europa. Es una preocupación que no ha disminuido a lo largo del tiempo sino que es una preocupación que puede aumentar en los próximos meses”, afirmó.
Por otro lado, Margallo manifestó que espera visitar Libia “muy pronto”, país en el que el primer ministro se encuentra en una base naval en Trípoli, ha tomado el control del banco central, de la compañía nacional de petróleo y de la agencia que controla los activos financieros en el exterior, lo que permitirá que “la financiación no se canalice a aquellas milicias o grupos que no estén de acuerdo con el proceso”.
Por último, Margallo aseveró que “ya tenemos Gobierno en Trípoli, ya tenemos el Consejo de Estado que absorbe lo que era el Congreso islamista. Espero que en las próximas semanas la Cámara de Representantes de Tobruk ratifique a este Gobierno. Esta es la precondición para que se adopten resoluciones que permitan operar en aguas interiores libias”.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
MST/gja