Tráfico. La velocidad mata al año a más de 300 personas en las carreteras españolas

- La DGT duplicará esta semana los controles, sobre todo en las vías secundarias

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 personas mueren cada año en las carreteras españolas por accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente, motivo por el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán esta semana la vigilancia para comprobar que se cumplen los límites establecidos, sobre todo en las carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido, donde mueren ocho de cada 10 personas por accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña de control y sensibilización sobre los excesos de velocidad al volante, que se prolongará hasta el próximo domingo con el fin de recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y comprobar que estos se cumplen.

Tráfico indicó que el incumplimiento de los límites de velocidad es uno de los problemas con los que se enfrenta la UE, que, en un informe reciente, ha solicitado a los Estados miembro hacer cumplir el Código de la Circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

La importancia de la seguridad vial en las ciudades ha llevado a la DGT a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la campaña de esta semana, con el mensaje general de que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas localidades cuentan con vías en la que los diferentes actores comparten espacio (coches, motos, bicis...).

Además, esta campaña traspasa las fronteras españolas y se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).

En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad, puesto que cuatro de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% la superan en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje es algo menor.

UN MILLÓN DE CONDUCTORES

Por otro lado, la DGT indicó que más de un millón de conductores circulan cada año a velocidades superiores a la permitida en España, un hecho que en ocasiones acaba en un simple susto, pero que en otras las consecuencias son letales no sólo para los ocupantes del vehículo que no ha respetado los límites de velocidad, sino para terceras personas que compartían la vía en el momento del suceso.

Tráfico señaló que un aumento del 5% en la velocidad provoca un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales, que a partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello, que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que conducimos y que el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino que también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías en España es de 120 km/h. En las carreteras secundarias está en 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior.

Los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y conlleva una pena de prisión de 3 a 6 meses o a multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
MGR/caa