Vivienda. BBVA prevé un aumento de los visados del 30% en 2016 y que los precios suban un 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que los visados de obra nueva para construir viviendas crecerán un 30% en 2016 y que el precio medio de los pisos subirá un 3% de media en España.
Así lo explica el banco en su último informe ‘Situación Inmobiliaria España’ publicado este lunes, en el que afirma que la sobreoferta de vivienda en grandes ciudades y en la costa mediterránea, zonas de mayor actividad económica, “ha dejado de ser un problema”. De hecho, agrega, hay mercados donde la vivienda nueva “ya comienza a escasear”.
La entidad señala que el aumento de los visados “unido al mayor dinamismo que se aprecia en el mercado de suelo, garantiza el avance de la actividad constructora”.
De esta manera, se espera que en 2016 la inversión en vivienda crezca a una tasa del 3,8%, elevando el peso de esta inversión hasta el 4,6% del PIB.
En cuanto a los precios de la vivienda, BBVA prevé que el “avance continúe, apoyándose en el aumento de la demanda y en la paulatina reducción de la oferta de la vivienda”.
De nuevo, la evolución de los precios será relativamente heterogénea: mientras que en los mercados más activos (grandes ciudades y costa mediterránea) el avance del precio será “algo más intenso”, en los mercados menos activos, “el precio todavía no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales”. Así, la previsión apunta hacia un crecimiento del precio en torno al 3% en 2016 en el conjunto nacional.
Las expectativas sobre la evolución de los costes de financiación para los próximos meses también son “positivas”. Por un lado, en la medida en que el crecimiento económico continúe por la senda esperada y los precios de la vivienda evolucionen al alza, los márgenes aplicados a los créditos podrían seguir reduciéndose.
Por otro, la política monetaria expansiva garantiza unos costes de financiación bajos para las entidades de crédito que, paulatinamente, han de ir transmitiéndose a la economía real en forma de más crédito.
El banco considera que las incertidumbres “se están traduciendo en un mercado inmobiliario más errático y que en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad”. En cualquier caso, agrega, “a medio y largo plazo, la solidez de estos fundamentales augura aumentos en la venta de viviendas".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
BPP/caa