BBVA alerta de un impacto “relevante” en la economía si se “intensifica o se dilata en el tiempo” la incertidumbre política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la economía española “continúa creciendo a un ritmo saludable”, aunque alerta de que la incertidumbre política “ha aumentado y no se puede descartar que ejerza mayor presión sobre la recuperación si se intensifica o se dilata en el tiempo”.
“Aunque por el momento los datos de la actividad real y de empleo no evidencian una ralentización significativa de la recuperación, de no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante”, explica.
Así lo recoge en su último informe ‘Situación Inmobiliaria España’ publicado este lunes, en el que hace un repaso a la coyuntura económica general a modo de introducción.
El banco explica que existen riesgos externos e internos para la economía española. Entre los primeros, se advierten los asociados a la desaceleración de las economías emergentes, principalmente en China y en los países exportadores de petróleo.
A nivel doméstico, subraya, “la incertidumbre respecto a la política económica ha aumentado y no se puede descartar que ejerza mayor presión sobre la recuperación si se intensifica o se dilata en el tiempo”.
BBVA afirma que la economía española sigue recuperándose y crecerá en torno al 2,7% en 2016 y en 2017, según sus últimas estimaciones, lo que permitirá una creación neta de empleo próxima a un millón de puestos de trabajo, dejando la tasa de paro en el 17,5% al final del periodo.
Además, recuerda que el déficit público volvió a sobrepasar el objetivo de estabilidad en 2015 (cerró en el 5% frente al 4,2% pactado), lo que, en ausencia de medidas concretas, eleva la probabilidad de incumplimiento para los dos próximos años. “Esto puede generar pérdidas de confianza por parte de los mercados y las autoridades europeas”, advierte la entidad.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
BPP/caa