Rebajar la edad de voto a los 16 años, a debate mañana en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para rebajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede votar.
El autor de la iniciativa, Joan Tardà, explica en la exposición de motivos que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 2011 una resolución sobre el fortalecimiento de la democracia mediante la reducción de la edad para votar a los 16 años, en la que instaba a los Estados miembros a permitir ese derecho a partir de esa edad.
Esa resolución, indica, “vincula los principios de la democracia, que exigen la participación del mayor número de personas en el proceso político y en la toma de decisiones, con la necesidad de ampliar el derecho a votar a los 16 años; y señala que la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, que corre el riesgo de ser dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad”.
En 2007, Austria se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea en establecer el voto a los 16 años, y otros muchos países recogen ya ese derecho, entre ellos Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, así como algunos lander de Alemania y el cantón suizo de Glaris. Otros parlamentos europeos, explica Tardà, están debatiendo esa posibilidad.
Subraya que en España no se puede votar hasta los 18 años, a pesar de que a los 16 ya se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos, el pleno consentimiento en los tratamientos médicos o el derecho a contraer matrimonio o de otorgar testamento con el justificante de estar emancipado o la autorización de la patria potestad.
Por todo ello, el Parlamento de Cataluña aprobó en 2013 una resolución en la que pedía avanzar hacia ese reconocimiento, y en la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre se reconoció ese derecho, incluido también en la ley autonómica sobre consultas populares no referendarias.
El Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España o el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya apoyan ese reconocimiento, subraya Tardà, para mejorar la calidad de la democracia.
En consecuencia, ERC pide modificar los artículos 2, 35 y 85 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para asegurar la inclusión en el censo de quienes hayan cumplido 16 años o los cumplan durante el año en curso, la posibilidad de que sean designados como miembros de Mesa electoral y su derecho de voto.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
CLC/caa