El Congreso de los Diputados vivirá el martes una nueva confrontación con el Gobierno en funciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados y el Gobierno en funciones vivirán el martes una nueva confrontación a cuento de la sesión de control que el Parlamento ha previsto y a la que el Ejecutivo no se someterá.

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó el pasado jueves 14 preguntas formuladas por los grupos para la sesión de control de esta semana, pese a saber que el Gobierno no tiene intención de acudir a responderlas.

Esas preguntas han quedado incorporadas al orden del día de la sesión plenaria, y la Junta de Portavoces decidirá el martes si ese punto se debate el miércoles, como suele ser habitual, o dado que en la práctica no tendrá lugar la sucesión de preguntas y respuestas lo acumula con los previstos para el martes.

El Gobierno ya comunicó formalmente al Congreso que no tenía intención de someterse a esa sesión de control en aplicación de su tesis sobre sus competencias al estar en funciones.

Pese a ello, la Mesa se reunió como estaba previsto para calificar las preguntas de los grupos parlamentarios y tramitar aquellas que, según el criterio defendido por los servicios jurídicos de la Cámara, se atienen a lo que sí puede responder el Gobierno en esas circunstancias.

Dado que el PP no presentó preguntas, la Mesa calificó un total de 14 correspondientes al PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC y Democràcia i Llibertat sobre muy variados temas, y algunas de ellas dirigidas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Tienen pretensión de preguntar a Rajoy los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera. En los dos primeros casos, sobre su negativa a someterse al control parlamentario y haber generado un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

'PAPELES DE PANAMÁ'

La pregunta de Rivera es sobre si respalda la actuación de su ministro José Manuel Soria en relación a sociedades en paraísos fiscales tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá'.

Los socialistas preguntarán sobre ese asunto pero al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. También lo harán por la crisis de refugiados y por el plan de estabilidad y de reformas.

ERC quiere preguntar a la responsable de Fomento, Ana Pastor, por unas declaraciones del presidente de Renfe sobre el servicio ferroviario en Cataluña, y DiL a Montoro sobre los pagos a cuenta a las comunidades autónomas.

Podemos ha tenido que rehacer varias de sus preguntas porque quedaban descontextualizadas al tener que prescindir de la exposición de motivos, que no se puede incluir en este tipo de iniciativas parlamentarias. También se interesan por desahucios y pobreza energética y por el rescate a entidades financieras.

Ciudadanos quiere preguntar por Soria, por los 'papeles de Panamá' y por la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario.

Ante la negativa del Gobierno a someterse a esa sesión de control, el debate consistirá, previsiblemente, en un turno de palabra para que los grupos parlamentarios puedan expresar su queja o su posición sobre esa ausencia del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2016
CLC/pai