Perú. La Fundación Alternativas ve un “giro a la derecha” en América Latina tras la victoria de Keiko Fujimori
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alternativas considera que uno de los primeros efectos de la victoria provisional de Keiko Fujimori en la primera vuelta de las elecciones en Perú y la segunda vuelta prevista con el candidato liberal, Pedro Pablo Kuczynski, es la “tendencia generalizada de giro a la derecha” que está experimentando América Latina.
Así consta en el documento ‘Elecciones presidenciales y parlamentarias en Perú: la sombra de Fujimori es alargada’, elaborado por Víctor C. Pascual, profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid.
El domingo 10 de abril Perú celebró elecciones para elegir a su nuevo presidente y a los 130 diputados del parlamento unicameral. El país andino acumula 24 años de “normalidad democrática no interrumpida, por lo que este proceso electoral sigue en la vía de la estabilidad institucional iniciada”.
Tras casi dos décadas después del final del mandato de Alberto Fujimori, que actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad, la candidata a convertirse en la máxima mandataria de Perú es una de sus hijas, Keiko Fujimori.
"ALGUNAS IRREGULARIDADES"
La Fundación Alternativas considera que el periodo preelectoral ha estado marcado por “algunas irregularidades”. Entre ellas, se encuentra la “descalificación por parte de la justicia peruana de dos relevantes candidatos presidenciales”: César Acuña y Julio Guzmán, quien se encontraba en el segundo lugar en las encuestas.
Los argumentos esgrimidos para dejarlos fuera de la carrera electoral, según el documento, fueron “ciertamente ambiguos y calificados de discriminatorios”, lo que junto con las “frecuentes acusaciones” de corrupción, “ha distorsionado sustancialmente” las propias elecciones.
Durante las elecciones numerosas organizaciones desplegaron misiones de observación electoral, entre las que destacan las elaboradas por la UE, que calificó el proceso de “democrático y ampliamente aceptado, aunque atípico”, y por la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclamó llevar a cabo una “reforma integral” de la normativa electoral para “subsanar las deficiencias detectadas”.
DOBLE EFECTO
La Fundación Alternativas explica que el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Perú con la victoria de Fujimori y la segunda vuelta prevista con el candidato liberal, Kuczynski, evidencia la “tendencia generalizada de giro a la derecha” que está experimentando América Latina con los triunfos de Mauricio Macri en Argentina y las derrotas de Nicolás Maduro en los comicios a la Asamblea Nacional venezolana y Evo Morales en el último referéndum sobre su reelección indefinida en Bolivia.
Por otra parte, los “positivos resultados” obtenidos por el partido de Verónika Mendoza demuestran que la izquierda se está reconstruyendo en el país andino, mientras que la victoria de Fujimori puede tener un doble efecto debido al “efecto polarizador y maniqueo” que el ‘fujimorismo’ provoca entre los peruanos.
La cuestión es que la sociedad de Perú es “ferviente partidaria” del ‘fujimorismo’ o sus detractores podrían unirse con el objetivo de evitar un nuevo mandato de Fujimori, por muy “ideológicamente lejanos que sean”.
“Veremos, por tanto, si después del 5 de junio, la sombra de Alberto Fujimori en el Perú sigue siendo alargada”, concluye el informe.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2016
MST/gja/pai