Discapacidad. Autismo Castilla y León impulsa una guía para ayudar a los profesionales sanitarios a atender mejor a los pacientes con TEA
- El trabajo, que es un protocolo de actuación para el personal de urgencias, ha merecido un premio de la Asociación Atades
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Un grupo de médicos, enfermeros y profesionales relacionados con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de Castilla y León ha elaborado una guía de atención a pacientes con este trastorno en los servicios de urgencias que en realidad es “un protocolo de actuación” que se está utilizando ya en las 11 áreas médicas de la comunidad y que ha merecido un premio de la Asociación Atades por su “innovación e impacto”.
Según ha informado a Servimedia Nathalie Esteban, gerente de la Federación Autismo Castilla y León, la guía forma parte de un proyecto más amplio y pretende sensibilizar acerca de las dificultades que tienen las personas con TEA cuando acuden a las urgencias médicas, al tiempo que difundir una serie de adaptaciones para facilitarles el acceso a estos servicios.
Y es que, explica Autismo Castilla y León, las personas con TEA tienen dificultades a la hora de identificar síntomas y comprender lo que les pasa y en algunos casos presentan hipersensibilidad a olores o luces intensas comunes en hospitales, o no toleran las esperas y pueden tener conductas desafiantes.
En paralelo, prosigue la entidad, en los servicios de Urgencias Hospitalarias, los profesionales sanitarios no están formados para atender a estos pacientes, no tienen tiempo para calmarlos, hay excesiva sobreestimulación sensorial, no existe la figura de gestor de caso’ y hasta ahora, no ha habido protocolos específicos de actuación con estos pacientes.
Teniendo en cuenta todo esto, médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias de Burgos, la asociación Autismo Burgos y la Federación Autismo Castilla y León han creado esta guía de atención a pacientes con TEA en urgencias, que cuenta con la implicación institucional de la Consejería de Sanidad de la región y que, por tanto, puede considerarse “un protocolo de actuación”, como indica Esteban.
Con este caldo de cultivo, el manual recomienda que se dé preferencia de paso a las personas con TEA en los servicios de urgencias, sin tener en cuenta la gravedad del problema por el que acuden al médico.
Del mismo modo, aconseja ubicar a estos pacientes en entornos tranquilos, evitarles exceso de sensibilización sensorial, si les perturba, y permitirles pasar al médico acompañados.
A los profesionales sanitarios les dice, además, que deben estar preparados para trabajar con imágenes y en el suelo, si fuera preciso, reducir el número de palabras y para utilizar un lenguaje sencillo y un tono suave, además de que no esperen contacto visual y de que ignoren las conductas inapropiadas.
Esta guía está acompañada de material complementario, como un póster para box, un Cuaderno de Ayudas Visuales para profesionales de Urgencias y otro para familias, además de trípticos informativos.
Ha merecido uno de los premios de la Asociación Atades, por “la innovación e impacto social de establecer un protocolo de actuación para la atención de personas con autismo que llegan a los servicios de urgencias y para la mejora en definitiva de su calidad de vida”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2016
IGA/gja