SEO/BirdLife ya trabaja en el nuevo Atlas de Aves Reproductoras en España

MADRID
SERVIMEDIA

La organización conservacionista SEO/BirdLife inició este viernes el trabajo de campo para elaborar la tercera edición del Atlas de Aves Reproductoras en España, que se prolongará hasta 2017 y para cuya elaboración pidió la implicación del mayor número posible de voluntarios colaboradores.

“Desde SEO/BirdLife pretendemos llevar a cabo una prospección a gran escala por todas las provincias para conocer la distribución, abundancia y evolución de todas las especies de aves presentes en época reproductora en España, con metodología homogénea para todo el territorio y para un periodo corto de años”, reconoció Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Los interesados en colaborar pueden inscribirse y obtener más información accediendo a la aplicación ‘online’ del siguiente enlace: ‘www.seguimientodeaves.org/AtlasRep’. El Atlas será una herramienta de conocimiento y conservación básica, ya que al establecer los parámetros básicos sobre el estado de todos los taxones del territorio español, orientará las prioridades de conservación en el futuro.

“En SEO/BirdLife estamos orgullosos de impulsar un trabajo básico para conocer mejor la avifauna española. Es la continuación natural de la tarea que, allá por los años 50 del pasado siglo, llevaron a cabo los pioneros que fundaron la Sociedad Española de Ornitología. Estamos también agradecidos de saber que se llevará a cabo gracias a la dedicación y generosidad de un amplio número de personas que comparten la pasión por las aves y la naturaleza”, apuntó Del Moral.

La puesta en marcha del III Atlas de las Aves Reproductoras en España es una muestra más del alcance que tienen los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife y que permiten que el esfuerzo voluntario de cientos o miles de personas embarcadas en tareas de seguimiento dé como resultado el conocimiento de la situación de la avifauna nacional.

Esta tercera edición, el Atlas ofrecerá una aproximación actualizada y mejorada de lo que hasta ahora se conocía sobre distintos aspectos biogeográficos de las aves en España durante la época reproductora, básicamente composición, distribución, abundancia, evolución y preferencias de hábitat de las aves.

El nuevo Atlas de aves es también una aportación a la iniciativa europea de un nuevo atlas en época reproductora para el continente. Esta labor se desempeña desde el Consejo Europeo para el Seguimiento de Poblaciones de Aves (EBCC, en sus siglas en inglés), que, con un calendario paralelo al atlas español, pretende actualizar el estado biogeográfico de las aves a escala continental. Así, todos los colaboradores del III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España colaborarán también en el nuevo atlas europeo.

DATOS DESDE 1975

SEO/BirdLife señaló que pretende unir los datos que recoja con el nuevo atlas que actualmente se desarrolla en Portugal, con el fin de conocer la distribución de las poblaciones de aves a una escala biogeográfica más que política, de manera que podría ver la luz el primer atlas de aves ibéricas en época reproductora.

El primer Atlas de Aves Reproductoras en España abarcó el periodo entre 1975 y 1995 y fue publicado en 1997. Su unidad de muestreo se basada en los tradicionales mapas 1:50.000 del Servicio Geográfico Nacional o Centro Geográfico del Ejército.

El segundo fue publicado en 2002 tras un trabajo de campo realizado entre 1998 y 2001. Entonces, por primera vez se empleó un reticulado de cuadrícula UTM de 10x10 kilómetros, que es una unidad de muestreo ya estandarizada a escala europea. No se pudo realizar trabajo de campo simultáneo en toda España, por lo que la información de algunas comunidades autónomas o provincias pertenece a años previos, ya que se incorporaron los datos obtenidos en otros atlas regionales publicados en años anteriores. Así, este segundo atlas comprendió el periodo entre 1985 y 2002.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2016
MGR/gja