Coraluna: “La ceguera es una característica más de mi”
- “Desde pequeña me ha gustado escribir, pero no sabía que con eso se podía hacer una canción”, confiesa la cantante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“La ceguera es una característica más de mí, al igual que soy rubia o que mido 1,64, también soy ciega y entra dentro del paquete”. La cita corresponde a Ana Isabel Mercado Álvarez, Coraluna, una joven de 27 años que ha hecho realidad su sueño de ser cantante, su gran pasión.
Siendo muy niña, con apenas tres años, soñaba con ser artista y cualquier objeto, desde un peine a una cuchara, lo convertía en improvisado micrófono. Una retinosis pigmentaria le provocó una reducción de visión desde los cinco años hasta perderla casi por completo durante su adolescencia, una situación que no le ha disuadido de seguir trabajando para hacer realidad sus sueños, contando como aliado con la ayuda de la ONCE.
En 2011 fue escogida entre más 7.000 personas para participar en la última edición del
programa de de televisión 'Operación Triunfo', algo que supuso un punto de inflexión. Desde entonce sigue creciendo y avanzando en su carrera artística.
Coraluna acaba de presentar su segundo disco, 'Caprichosa Vida', David Santisteban, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid, con una presentación acústica donde la artista confesó “haber disfrutado mucho”, pues en los directos la gente le ve “sin trampas ni cartón”.
La jienense, ofreció un pequeño concierto donde interpretó varios temas incluidos en el nuevo álbum, entre ellos ‘Por fuera y por dentro’, “una de las tres canciones regalo del productor David Santisteban” y que da título al videoclip promocional
“El videoclip tiene elementos de magia porque esta canción viene a decir que hay que renovarse por dentro y por fuera. Está rodado en la sierra de Cazorla, hay nieve, hay lumbre y el talismán que elegí para encontrarme a mí misma es una lechuza. Al principio nos costó ser amigas porque me echaba las uñas, pero luego fue muy bonito grabar con ella”, explicó.
De hecho, la primera frase que sale en el videoclip es ‘la lechuza es capaz de ver, donde el resto solo percibe oscuridad’ “Elegí la lechuza porque a mi me gusta buscar todos los significados, nada es porque sí y la lechuza es un ave vinculada a la noche y a la luna”, argumentó Coraluna.
A Coraluna le diagnosticaron retinosis pigmentaria cuando tenía tres años y actualmente ve bultos y luces. Afiliada a los seis años a la ONCE, asegura que han “ido juntas toda la vida”. “Tu sabes los pasos en el escenario, sabes donde tienes que ir para que tu músico te de agua, sabes donde están los monitores, donde el público. Todo lo tienes controlado. Además, Tengo un coreógrafo con el que trabajo la expresión corporal y como moverme sin ver por el escenario. No lo veo complicado porque tengo muchas ganas de subirme al escenario y dejarme la piel, el alma y el corazón”, afirma la joven artista.
Se define como una persona entusiasta, tenaz y muy intensa a la hora de vivir la vida y en el escenario busca transmitir, pero sobre todo le gusta “contar a través de las canciones”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2016
NFS/gja