La Audiencia investiga el intento de extorsión a 'la Caixa' y Banco Sabadell para retirar la acusación contra la infanta Cristina

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía están investigando la presunta extorsión realizada por Manos Limpias, con la ayuda de Ausbanc, a 'la Caixa' y el Banco Sabadell, a los que presuntamente pidió tres millones de euros a cambio de retirar la acusación en el 'caso Nóos' contra la infanta Cristina.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que entre los hechos que se están investigando figura un intento de extorsión a estas dos entidades bancarias.

La infanta Cristina ha trabajado para 'la Caixa' y al parecer las dos entidades se negaron a satisfacer los deseos de Manos Limpias

La investigación dio comienzo el 24 de febrero de 2015 y en el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban las entidades que gestionaban, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal y el de sus allegados, mediante prácticas de extorsión a entidades financieras o personas vinculadas a las mismas.

Además, estas organizaciones obtenían presuntamente subvenciones de manera fraudulenta y realizaban otras prácticas delictivas, como la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero, actividades que venían realizándose de forma “organizada y prolongada en el tiempo”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz la apertura de una pieza separada en la investigación por extorsión a Manos Limpias para averiguar quién filtró el sumario, que está bajo secreto, que podría haber incurrido en un delito de colaboración con organización criminal.

La Fiscalía indica en un comunicado que "a pesar de encontrarse la investigación bajo el secreto sumarial", en los últimos días se han publicado datos de la investigación, lo que "ha perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación y aseguramiento" de pruebas.

Con el objetivo de "determinar el origen de la filtración, cuyo fin no puede ser otro que el de frustrar el buen fin de la instrucción", se abre una pieza separada para averiguar el origen de la información.

La Fiscalía entiende que la filtración de los datos investigados y sometidos a secreto de sumario es "un acto de colaboración con la organización investigada".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2016
SGR/caa