Papeles Panamá. Montoro pide a la prensa que traslade a la AEAT los documentos para evitar “levantamiento u ocultación” de bienes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, reiteró este viernes su petición para que se entreguen a la Agencia Tributaria los documentos de los llamados ‘papeles de Panamá’ para evitar que se produzca “levantamiento de bienes u ocultación” por parte de los afectados.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con medios de comunicación de distintos países, es la organización que ha desvelado el contenido de los ‘papeles de Panamá’.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro explicó que la Agencia Tributaria actúa de oficio con las informaciones que se van publicando, y aprovechó para recordar que quien tenga información tiene la “obligación” de trasladarlos a las autoridades pertinentes. “Es importante para evitar situaciones no deseables”, agregó.
El titular de Hacienda expuso que “todos” tenemos responsabilidades en la lucha contra el fraude fiscal, “también los tenedores de la información”.
De esta manera, subrayó se evitaría que se pudieran producir “movimientos” como “levantamiento de bienes u ocultación” cuando la Agencia Tributaria inicie investigaciones sobre las personas que aparecen en los ‘papeles de Panamá’.
“Las obligaciones conciernen a todos; cualquier persona con información relevante tiene que ir a la Agencia Tributaria, la Fiscalía o la Policía”, señaló. “Después nos preguntamos qué ha pasado”, lamentó el ministro.
Montoro quiso dejar claro que, por supuesto, la Agencia Tributaria se ha puesto en contacto “con los tenedores de esa información para que se la hagan llegar”, ya que más allá del “interés periodístico, también estamos hablando de posible comisión de delitos”.
Por otra parte, recordó que ni él ni los funcionarios de la Agencia pueden hablar de contribuyentes concretos, porque está “prohibido por la ley”, al ser preguntado por las informaciones sobre una multa a José María Aznar y la situación del ya exministro José Manuel Soria.
“La información tributaria está reservada, es confidencial y no puede ser hecha pública”, dijo Montoro, para agregar que cualquier funcionario que haga uso de esa información que no cumple con sus deberes de confidencialidad.
Sobre su reunión con Aznar, dijo que forma parte de su actividad en mantener encuentros con muchas personas y que la cita con el expresidente fue hace años, en 2014. “No tiene mayor relieve a ningún efecto y no sé qué tipo de relación se trata de establecer”, agregó.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2016
BPP/gja