Castilla y León. La Junta dice que las negociaciones con Nissan son “complicadas” pero se muestra optimista

ÁVILA
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, reconoció hoy en Ávila que las negociaciones con Nissan para cerrar un acuerdo sobre el plan industrial ‘Ávila Challenge’ de la planta de vehículos industriales ligeros están resultando “complicadas”, si bien se mostró “optimista” para llegar a un consenso, para el que prometen “dinero y apoyo público” si existen “compromisos industriales inequívocos”.

Entre las exigencias planteadas por la Junta a Nissan se encuentra la prioridad de que la multinacional adopte acuerdos para que, “a partir de 2010, hagan más competitiva a esta planta, que necesita ser más competitiva”, así como que se conozcan en 2011, y no en 2015, como pide la marca japonesa, los productos industriales que se fabricarán en la planta abulense, así como calendario “razonable” de puesta en producción de esos productos.

Las negociaciones entre la Junta y Ministerio de Industria “no están concluidas”, según afirmó Villanueva, y apuntó que “están complicadas, no están resueltas” y que confía en “que acaben bien”.

Villanueva recordó que también el Comité de Empresa y la dirección de la planta están trabajando en la “parte social” del ‘Ávila Challenge’, y avanzó que es su deseo que “el paquete de acuerdos sea conjunto, por lo tanto habrá acuerdo industrial si hay pacto social, pero habrá pacto social si hay acuerdo industrial, si no, no lo habrá”.

Por ello, animó a la empresa, a los sindicatos, al Ministerio de Industria y a la propia Junta a “trabajar muy conjuntamente”, ya que están dispuestos a apoyar a Nissan “para que encuentre su futuro industrial” y mostró la disposición del Gobierno regional a “hacer esfuerzos con dinero público y con todo tipo de aportaciones que puedan hacer las administraciones públicas”.

Al respecto, el responsable regional de Economía consideró que las negociaciones con la firma japonesa “no están rematadas” aunque las noticias publicadas sobre estas conversaciones en los últimos días son “optimistas”. “Y a mí también me gusta ser optimista”, apostilló, para añadir que durante el fin de semana ha seguido manteniendo contactos con los responsables de Nissan.

Villanueva recordó que hoy firmará en Valladolid con Renault un protocolo para el desarrollo del vehículo eléctrico en producción en serie en las fábricas de Valladolid y Palencia.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
CDM/lmb