Detenido el secretario general de Manos Limpias por extorsión y fraude

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado la detención del secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y de la cúpula de la organización, acusados de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude a la Hacienda Pública y en subvenciones, entre otros.

Bernad ha sido detenido en su domicilio alrededor de las 9.00 horas y la casa está siendo registrada. Las pesquisas se iniciaron a raíz de varias denuncias presentadas por personas que eran objeto de extorsión.

El juez Pedraz ha ordenado varios registros, entre ellos el de la sede de Manos Limpias situada en la calle Ferraz de Madrid, en la que por el momento no han entrado los agentes. También ha ordenado el bloqueo de las cuentas personales del número uno del sindicato y de la propia organización.

Manos Limpias ejerce la acusación popular en el 'caso Nóos', que ha llevado al banquillo a la infanta Cristina. La letrada que representa al sindicato en la causa, Virginia López Negrete, ha asegurado que la operación de hoy forma parte de una “campaña de desprestigio” contra el sindicato y anuncia acciones legales.

El magistrado investiga también a Ausbanc por estas mismas prácticas, consistentes, según la investigación, en la presentación de querellas contra personas o instituciones a las que se cobraba por retirar las acciones judiciales en su contra.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2016
SGR/caa