España apuesta por vehículos con bajas emisiones y combustibles alternativos en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, abogó este jueves por impulsar una política integrada de movilidad sostenible en la UE, en la que es clave la innovación en vehículos con bajas emisiones y combustibles alternativos.
Durante su intervención en una reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte y Medio Ambiente de la UE, celebrada en Ámsterdam (Países Bajos), Saavedra destacó que el desarrollo de las nuevas propuestas legislativas ha de ser equilibrado tanto en su ambición medioambiental como en el mantenimiento de la competitividad del sector europeo de la automoción.
Saavedra consideró necesaria la coordinación de las distintas políticas, donde las acciones de reducción de las emisiones de los vehículos y la promoción de combustibles alternativos se combinen con unas infraestructuras adecuadas, según informó Medio Ambiente.
A su juicio, la innovación en vehículos de bajas emisiones y en combustibles alternativos es clave para favorecer esta transición hacia una movilidad más sostenible que ayude a hacer frente al objetivo de cero emisiones contaminantes y de eficiencia en el uso de los recursos.
“Tenemos que continuar y reforzar el apoyo a la investigación y desarrollo tanto por parte de la instituciones comunitarias como por parte de los Estados miembro, ya que este pilar es esencial si queremos llegar a los ambiciosos objetivos en materia de cambio climático y, al mismo tiempo, seguir siendo competitivos”, aseguró.
En España se ha constituido un grupo interministerial con el fin de elaborar el marco nacional de fomento de combustibles alternativos, dado que el transporte es un sector clave en la economía española, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire de las ciudades.
Saavedra señaló que existen planes de ayudas económicas estatales para la compra de vehículos con combustibles alternativos (GNL, GNC, GLP, eléctrico e híbridos enchufables), así como infraestructuras de recarga a través del plan Movea, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2016.
Además, apuntó que España ha elaborado una Hoja de Ruta para Sectores Difusos que define las medidas de mitigación a implantar con objeto de cumplir con el objetivo de reducción de emisiones en 2020, entre los que se encuentra el sector del transporte.
Por último, Saavedra puso en valor el acuerdo alcanzado entre Francia, España y Portugal con el objetivo de favorecer el fomento de la movilidad eléctrica entre estos tres países.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
MGR/caa