Caminar reduciría el dolor de los pacientes con artritis, según expertos estadounidenses

MADRID
SERVIMEDIA

Caminar reduciría el dolor de los pacientes con artritis, según un estudio publicado por el American College of Reumathology que analizó a participantes en el programa “Walk with Ease” de la Arthritis Foundation, informa el diario “Jersey Journal” en su edición electrónica.

En el marco de dicho programa se anima a personas con artritis a caminar una hora al día 3 días a la semana, bien en grupo con el apoyo de un guía, o de forma individual siguiendo los consejos de un manual elaborado por la Athritis Foundation.

El estudio analizó a 462 participantes, con una media de edad de 71 años los de la modalidad de grupo, y de 64 años los de la individual, siendo mujeres el 85% de ellos en el primer caso, y el 90% en el segundo.

Según la investigación, el programa no solo redujo el dolor sino que también ayudó a los participantes a mejorar el equilibrio, la fuerza y el ritmo de la marcha, así como su salud cardíaca, pulmonar y ósea.

También contribuyó a evitar el aumento de peso, a retrasar o prevenir la artritis de rodilla y a un cambio de actitud con respecto a la práctica de actividades físicas de los participantes.

La artritis es la causa más común de discapacidad en Estados Unidos y afecta a más de 46 millones de estadounidenses, pero se prevé que debido al envejecimiento de la población esa cifra aumente hasta 67 millones en los próximos 20 años.

“La actividad física puede reducir el dolor de modo natural y como resultado la dependencia de analgésicos. Incluso pequeños cambios en el estilo de vida, como dar un paseo de 10 minutos 3 veces al día, pueden reducir el impacto de la artritis en las actividades cotidianas”, explica Patience White responsable de salud pública de la Arthritis Foundation.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
LVR/lmb