Una córnea para dos trasplantes
- Es posible gracias a una técnica en auge de la que se hablará en el curso del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El trasplante lamelar o parcial de córnea es una técnica quirúrgica que se está utilizando ya en varias comunidades autónomas y que se empleará cada vez más en toda España por sus “buenos resultados”, ya que permite aprovechar una sola córnea para dos pacientes.
“La novedad está en que en lugar de trasplantarse toda la córnea, se trasplantan solo láminas”, bien de la parte profunda o bien de la superficial, de forma que "un solo donante satisface las necesidades de dos receptores”, explicó a Servimedia Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega, al hilo de su intervención en un curso sobre queratoplastias que tendrá lugar este viernes y sábado en el citado centro ovetense.
Titulado ‘Curso de Trasplantes de Córnea y Terapias Avanzadas de la Superficie Ocular y Córnea’, el curso está dirigido por los doctores José F. Alfonso Sánchez, coordinador de investigación clínica y jefe del Departamento de Córnea y Cristalino del centro, y Jesús Merayo Lloves, director del Instituto Universitario Fernández-Vega.
En él, el doctor Fernández-Vega, también director médico del instituto al que su apellido da nombre, pronunciará la conferencia ‘Nuevas tendencias en la queratoplastia’, donde hablará del trasplante lamelar y de la criopreservación o conservación en frío de las córneas.
Sobre el primer aspecto, el del trasplante parcial, Gregorio Garrido, jefe del Servicio del Área Médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), declaró a esta agencia que se trata de una técnica “con buenos resultados” que se emplea ya en “muchas comunidades” y que se extenderá todavía más en el futuro.
Con respecto al segundo, el referido a la criopreservación, el doctor Fernández-Vega reconoció que es una técnica también novedosa, pero menos utilizada que la lamelar, que aplican en comunidades como Asturias y Galicia.
Permite conservar la córnea en frío durante tiempo, “meses”, y disponer de ella cuando realmente sea necesario, pero es todavía una técnica “poco frecuente” y “menos viable” que la utilizada en el trasplante lamelar, a juicio del doctor Garrido.
Según la información manejada por la ONT, en 2014 (último año del que hay datos) hubo un total de 2.845 donantes, de los que se obtuvieron 5.889 córneas, y se realizaron 3.489 trasplantes, cifra similar a la de 2013.
De las 5.889 córneas obtenidas, el 25% (1.451) fueron desestimadas, el 34% por problemas del donante y el 66% durante el procesamiento.
Los datos de la ONT revelan también una gran variabilidad por comunidades en la obtención e implante de córneas, destacando principalmente Cataluña en la obtención, con 433 en 2014, y Cataluña, Asturias y País Vasco en el número de pacientes trasplantados, con 150, 122 y 98, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
IGA/caa