Fernández Díaz presenta en Madrid la primera comisaría plenamente accesible para personas sordas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, presentó este jueves en Madrid, en el barrio de Usera, la primera comisaría de la Policía Nacional plenamente accesible para personas sordas.
Fernández Díaz presidió el acto en el que se presentó este proyecto, que ha sido realizado gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Esto ha permitido instalar en la comisaría de Usera bucles magnéticos y el sistema de interpretación SVisual, que facilitarán que las personas sordas realicen gestiones en estas dependencias policiales.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de esta entidad, José Luis Martínez Donoso. También asistieron representantes del colectivo de personas sordas.
En su intervención, Fernández Díaz destacó que se enorgullece de que la comisaría de Usera se convierta en plenamente accesible para personas sordas. Apuntó que es un proyecto que ayuda a la “plena integración” de las personas con discapacidad, en este caso las que tienen problemas de audición, que en España son un millón de ciudadanos.
“SIN BARRERAS”
El responsable de Interior indicó que los bucles magnéticos y el sistema de interpretación SVisual ayudarán a que las personas sordas puedan “sin barreras” hacer trámites como solicitar la renovación del DNI o presentar una denuncia.
Asimismo, añadió que el objetivo es que el modelo de la comisaría de Usera se traslade a “muchas otras” dependencias policiales.
El ministro destacó la “multitud de actuaciones” que ha llevado a cabo su departamento en los últimos años para lograr la “plena inclusión” de las personas con discapacidad. Además, respecto a la comisaría de Usera, destacó el trabajo realizado por la Fundación ONCE y las otras organizaciones que han colaborado en la iniciativa.
Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, explicó que con la iniciativa presentada este jueves en la comisaría de Usera se da un “paso importante”, puesto que facilitará a las personas con discapacidad auditiva realizar gestiones en dependencias policiales.
“DÍA IMPORTANTE”
Durán, quien elogió el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, destacó la importancia de que estos funcionarios públicos tengan también todos los instrumentos para atender a las personas con “mayor grado de vulnerabilidad”, como pueden ser el colectivo de la discapacidad.
A su vez, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, declaró que este jueves es un “día importante”.
Argumentó que el Real Patronato sobre Discapacidad lleva tiempo trabajando con las Fuerzas de Seguridad del Estado para ayudar a que sus funcionarios puedan atender “a todos” los que tienen alguna discapacidad y que estos empleados públicos dispongan de los medios que faciliten el mejor desarrollo de su labor.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
NBC/caa