Los neurólogos ven un “avance importante” en la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas

- Aplauden también la designación de cinco centros de referencia para enfermedades neuromusculares

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) considera que la aprobación por parte del Consejo Interterritorial de Salud de una Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas es “un avance importante” para las familias que conviven con este tipo de problemas, si bien echan de menos que el plan vaya acompañado de una partida presupuestaria concreta y finalista.

Así lo declaró este jueves a Servimedia Óscar Fernández, presidente de la SEN, después de que el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos del ramo aprobaran este miércoles una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas para mejorar el diagnóstico, ofrecer atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de sus cuidadores.

El doctor Fernández valoró el hecho de que el Gobierno, estando en funciones, haya convocado a los responsables autonómicos de Sanidad, porque la acción en sí “implica ganas de hacer cosas”.

Cosas, prosiguió, como la aprobación de esta estrategia, que “es particularmente importante” por el número de personas a las que afecta (en torno a un millón según las cifras manejadas por Sanidad), que aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población.

Pese a todo, el presidente de los neurólogos españoles echa en falta un presupuesto concreto y finalista en el texto: “Cuando uno habla de estrategia debería acompañarla de un presupuesto importante”, afirmó el doctor Fernández, quien insistió, no obstante, en que el hecho de que “haya estrategia es algo que empieza a sonar bien”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Neurología acogió de buen grado la designación, también por parte del Interterritorial de Salud, de ocho centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras, de los que cinco son para problemas neuromusculares y tres para sarcomas en la infancia.

“Los centros, servicios y unidades de referencia son cada vez más importantes para que haya un sistema equitativo y bien cohesionado”, concluyó Óscar Fernández, porque, argumentó, “no todo el mundo tiene que saber de todo”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
IGA/caa