La Conferencia Episcopal entiende que el Papa pide “un nuevo modo de actuar” ante “todas las situaciones familiares”

- Dice que la exhortación de Francisco sobre la familia no cambia la doctrina y que ningún obispo se opone a ella

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, advirtió este jueves que Francisco llama a “un nuevo modo de actuar” desde la pastoral de la Iglesia ante “todas las situaciones familiares” y que “ningún obispo se opone a la doctrina del Papa” en materia de matrimonio y relaciones familiares.

Así lo dijo durante la presentación en la sede de la CEE en Madrid de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, en la que le acompañaron el secretario general y portavoz del Episcopado, José María Gil Tamayo; el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades; el de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez; y los profesores de Teología José Luis Segovia, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Pablo Guerrero, de la de Comillas. El Papa la escribió tras los dos últimos sínodos en materia de famila celebrados en 2014 y 2015.

Tras leerla, Osoro entiende que debe haber “un nuevo modo de actuar y de situarse ante todas las situaciones, en este caso de la familia”, lo que también supone “preparar a los pastores” para que sepan acercarse a las personas. Por ello, dijo que “están obligados a discernir bien” las situaciones, ya que las hay “difíciles” en muchos casos, con “familias heridas”.

“Evitemos los juicios y estemos atentos al modo en el que las personas viven y sufren”, agregó, siguiendo las recomendaciones de la exhortación papal, en la que se pide “una manera nueva” para la misión evangelizadora y acercamiento también a las “situaciones de fragilidad e imperfección”. “El camino de la Iglesia es no condenar a nadie para siempre”, pues la caridad “siempre” es “incondicional e inmerecida”, insistió.

RESPUESTA ARMONIZADA

Julio Martínez recordó a los obispos que deben dar una respuesta a sus fieles “armonizada con lo que dice el documento de Francisco”, pues se trata de “magisterio” papal, en referencia al caso concreto de varios obispos madrileños que firmaron una carta pastoral criticando la Ley de Identidad de Género aprobada por la Comunidad de Madrid hace casi un mes.

Para él, los grandes temas de la exhortación son el discernimiento de la conciencia personal y el realismo de las situaciones concretas, “sin exclusión”. “Los malvados también pueden escuchar la voz de Dios en su interior que les llama a la conversión”, dijo.

José María Gil Tamayo agradeció el “magisterio luminoso y positivo” del texto para “animar” la pastoral familiar y Prades explicó que cree que el Papa llama a “poner los pies en la tierra” para presentar “las razones y los motivos para acoger el matrimonio”. Para él, la exhortación “no modifica la teología de la Iglesia ni la moral sobre el matrimonio, aunque cuestiona el trato dado a las personas en determinadas situaciones cuando no colman el ideal cristiano sobre matrimonio y familia”.

Tampoco advirtió cambio de doctrina Guerrero, aunque considera que “ya no se puede aplicar de la misma manera”. Para él, la exhortación “rezuma ternura” y atención “por el que más sufre”, y anima a los cristianos a “cuidar a las familias”, porque “no son un problema”, son una “oportunidad”, pese a la “realidad doliente y escandalosamente humana” de muchas familias y el “muy preocupante incremento” del divorcio.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
AHP/gja