Los coches nuevos vendidos en España, entre los menos contaminantes de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Los automóviles nuevos vendidos el año pasado en España emitieron un promedio de 115,3 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, lo que supone una de las tasas más bajas de la UE e inferior al límite de 130 gramos de CO2 fijado por el Parlamento Europeo, según datos provisionales dados a conocer este jueves por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema).

La Eurocámara aprobó en febrero de 2014 una norma para rebajar las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en la UE a un máximo de 130 gramos por kilómetro de media en 2015 y a 95 gr/km para 2021.

El nivel medio de emisiones de un turismo nuevo vendido en la UE en 2015 fue de 119,6 gramos de dióxido de kilómetro, lo que supone 10,4 gr/km menos de lo exigido por el Parlamento Europeo y un descenso del 3% respecto al año anterior.

Las emisiones se han reducido en 20 gr/km desde 2010, aunque los fabricantes deberán rebajar aún más los gases contaminantes para alcanzar la meta de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para 2021.

Los niveles promedio de emisiones están por debajo de los 130 gramos de CO2 por kilómetro en 24 de los Estados miembro de la UE. España es el noveno país con coches nuevos más eficientes (115,3 gramos de CO2 por kilómetro), sólo por detrás de Países Bajos (101,2), Portugal (105,7), Dinamarca (106,2), Grecia (106,4), Francia (111,0), Croacia y Malta (112,9), e Irlanda (114,3).

Por el contrario, los países con coches nuevos vendidos más contaminantes y que aún no han cumplido el objetivo de la UE son Estonia (137,2), Letonia (137,1), Bulgaria (130,3) y Lituania (130,0).

AUMENTO EN LAS VENTAS

Por otro lado, en la UE se vendieron el año pasado 13,7 millones de automóviles nuevos, lo que supone un 9% más respecto a 2014, que registró entonces el primer aumento desde 2007. Los incrementos se produjeron en todos los países, salvo Luxemburgo y Eslovenia.

La masa media de los turismos nuevos vendidos en la UE, un factor clave que afecta a las emisiones, fue de 1.381 kilogramos, una cantidad casi similar a la de 2014. En promedio, los coches más pesados se vendieron en Suecia y Luxemburgo (1.530 y 1.496 kilos, respectivamente), mientras que los compradores de Malta (1.199 kilos), Dinamarca (1.233) y Grecia (1.260) prefieren coches más ligeros. Los vehículos diésel pesaron una media de 311 kilos más que los de gasolina.

Los automóviles diesel siguen siendo los modelos más vendidos en Europa, con el 57% de las ventas, porcentaje superado en Irlanda y Luxemburgo (71%), Portugal (69%) y Croacia, España y Grecia (63%).

La eficiencia del combustible de los vehículos de gasolina se ha reducido en los últimos años respecto de los de diésel, que tienen un menor consumo. Así, la brecha promedio de emisiones es de 112,6 gramos de CO2 por kilómetro para los de gasolina y 119,2 para los diésel.

Las ventas de los vehículos hídridos enchufables y los eléctricos de batería continuaron aumentando el año pasado en la UE, sobre todo en los Países Bajos y en Dinamarca, que llegaron al 12% y al 8% del total, respectivamente. Sin embargo, en términos comunitarios representan apenas un 1,3% de todos los coches vendidos.

Por último, en 2015 se registraron alrededor de 57.000 vehículos eléctricos de batería, lo que supone un 50% más en comparación con el año anterior. Los países que más aportan son Francia (17.650), Alemania (12.350) y Reino Unido (9.900).

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
MGR/caa