Los cinco miembros de Ekin juzgados hoy en la Audiencia evitan la cárcel al llegar a un acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco miembros de Ekin juzgados hoy en la Audiencia Nacional han logrado evitar la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Ninguno de ellos irá a prisión pese a haber aceptado una condena a dos años de cárcel por “integración en organización terrorista”.
Los sentenciados son Jon Patxi Arratibel, Iñigo González, Gorka Mayo, Iker Moreno y Gorka Zabala. Todos ellos han admitido los hechos que se les atribuía el ministerio público y que se resumen en que actuaban como “miembros desdoblados del aparato político de ETA".
El fiscal José Perals solicitaba que fueran condenados a sendas penas de diez años de cárcel e inhabilitación especial para desempeñar un cargo público durante doce años por un delito de pertenencia a organización terrorista. Ekin fue ilegalizada en 2009 como aparato político de ETA.
Todos ellos fueron detenidos en 2011 y actualmente se encuentran en libertad. Están acusados de dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010, actuando como miembros del aparato político de ETA.
El fiscal indicaba en sus conclusiones provisionales que Ekin fue el órgano creado por la banda terrorista después de que se declarara ilegal la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Su tarea se centraba en convertirse en la "vanguardia política" de la izquierda abertzale y dinamizar el movimiento de masas.
La Fiscalía cree que Ekin ha mantenido su actividad en la clandestinidad pese a las resoluciones judiciales declarando su ilicitud y que se financiaba a través de las cuotas y aportaciones de los militantes y simpatizantes, así como de la venta de papeletas de rifas o los beneficios obtenidos en txoznas durante fiestas locales.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2016
SGR/gja