España nombra a Jorge Drexler Embajador del Agua para América Latina
-El cantautor asegura que "no hay nada que personalmente me haga más feliz"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, nombró hoy al cantautor uruguayo Jorge Drexler como Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.
El acto tuvo lugar en la Casa América de Madrid, donde Rodríguez presentó los avances de este Fondo, creado en 2007 tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en Santiago de Chile (Chile).
Rodríguez indicó que unos 85 millones de personas en América Latina carecen de acceso al agua potable y 115 millones no tienen servicios de saneamiento.
La secretaria de Estado afirmó que el Gobierno español ya ha desembolsado 900 millones de dólares (casi 670 millones de euros) de los 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) comprometidos para cuatro años, y que esta inversión ya es una realidad en 46 proyectos de zonas rurales, áreas periurbanas y grandes ciudades de América Latina y el Caribe.
Para Rodríguez, se trata del "proyecto más ambicioso que la cooperación española ha puesto nunca en marcha en materia de política de agua" y "el mayor" desarrollado por un país.
Rodríguez destacó que "no tener agua potable ni servicios de depuración coloca a los hombres, las mujeres y los niños en condiciones indignas" y señaló que cientos de miles de niños mueren por diarrea debido a la falta de agua limpia.
Además, señaló que "muchas mujeres tienen hipotecada su vida por las horas que dedican a acarrear agua" y apuntó que en África subsahariana invierten tantas horas al día a esta labor como toda la población francesa en trabajar.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que la preocupación por el agua no debe concluir cuando finalice el Fondo y animó a otros países a que cojan el testigo para otras zonas geográficas, como África.
Rodríguez entregó a Drexler un diploma que le acredita como Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, tras lo cual el cantautor comentó que "no hay nada que personalmente me haga más feliz" y destacó que se trata de "una oportunidad que no se le presenta a uno casi nunca en la vida".
Posteriormente, Drexler interpretó en directo tres canciones, una de ellas con unos versos que compuso cuando acudía al acto y que dicen: "Dos tercios de lo que canto lo canta el agua y no yo, yo vengo del agua y voy hacia el agua regresando, el río me va llevando, el río me corre dentro, si busco el río me encuentro, fluir un mismo fluido, dos hidrógenos unidos a un oxígeno en el centro".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MGR/man