Oxfam Intermón lamenta que España siga “bajo mínimos históricos” en ayuda a países pobres

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón afirmó este miércoles que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España “continúa hundida en mínimos históricos”, con 1.604 millones de dólares (1.420 millones de euros) destinados el año pasado a países pobres, lo que supone un 0,13% del PIB, según datos dados a conocer hoy por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Esta ONG indicó en un comunicado que se trata de una “cifra totalmente insuficiente para luchar de manera efectiva contra la pobreza y mitigar el sufrimiento en las zonas en conflicto, todo lo cual empuja a millones de personas a migrar lejos de sus hogares”. “Se cierra una legislatura lamentable para la cooperación española, con un descenso acumulado superior al 50% desde 2011”, añadió.

No obstante, Oxfam Intermón valoró que el Congreso haya aprobado una proposición no de ley, que contó únicamente con el rechazo del PP, que insta al futuro Gobierno a impulsar la elaboración de una nueva Ley de Solidaridad y Cooperación Internacional, a aumentar la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,4% del PIB y a dedicar al menos un 10% de los fondos a acción humanitaria.

Por ello, consideró “urgente” que “España dé un giro de 180 grados a su política de cooperación y vuelva a ser un socio confiable y un donante de prestigio dentro de la UE y la comunidad internacional”, con lo que deberá aumentar el “bochornoso” 0,13% actual al 0,4% del PIB para ayuda al desarrollo.

“Es inaceptable que en el contexto actual, cuando miles de personas llegan a territorio europeo en busca de refugio, España no destine recursos a luchar contra las causas que provocan esta huida. Dentro del total de la AOD, sólo un 4% se destina a ayuda humanitaria. Desde 2009, la caída de fondos destinados a acción humanitaria ha sido del 80%, lo que significa que cuatro de cada cinco euros se han retirado de los campos de refugiados en las fronteras de Siria y de otros países como Sudán, Chad o la República Centroafricana, para vergüenza de nuestra ciudadanía”, apuntó.

0,30% DEL PIB, MEDIA DE LA OCDE

España es el cuarto país de la OCDE que menos porcentaje del PIB destina a ayuda oficial al desarrollo, pese a que el año pasado incrementó sus partidas para algunas de las naciones más pobres del planeta en un 1,5%, según un informe hecho público este miércoles por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, que agrupa a los 28 principales países donantes del mundo, más la Comisión Europea.

este estudio, recogido por Servimedia y que incluye datos preliminares de 2015, señala que los países ricos destinaron el año pasado 131.586 millones de dólares (116.349 millones de euros) a AOD neta, lo que representa un aumento del 6,9% en términos reales si se tiene en cuenta la inflación y la apreciación del dólar en Estados Unidos o del 1,7% si se excluyen los fondos destinados a los refugiados.

La AOD del año pasado supone un 0,30% del PIB de estos 28 países, el mismo que en 2014. Ajustando la inflación y la depreciación de muchas monedas de los países del CAD, la ayuda a los países más pobres ha aumentado en términos reales un 83% desde 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza en el mundo.

En cuanto a España, su aportación a las naciones pobres el año pasado fue de 1.604 millones de dólares (1.418 millones de euros), lo que supone un 0,13% del PIB, esto es, un 1,5% más de presupuesto y el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que en 2014.

De esta forma, España es el cuarto país por la cola de la OCDE que más apuesta por la cooperación al desarrollo, sólo por delante de Eslovaquia y Polonia (0,10% del PIB) y de la República Checa (0,12%).

Por el contrario, seis países de la OCDE superaron el año pasado la meta de la ONU de destinar al menos un 0,7% de la renta nacional bruta a los Estados más pobres: Suecia (1,40%), Noruega (1,05%), Luxemburgo (0,93%), Dinamarca (0,85%), Países Bajos (0,76%) y Reino Unido (0,71%).

EEUU, EL PAÍS CON MÁS FONDOS PARA AOD

Estados Unidos se mantiene como el país más solidario con las naciones más pobres del mundo, al destinar en 2015 un total de 31.076 millones de dólares a AOD, por delante del Reino Unido (18.700), Alemania (17.779), Japón (9.320), Francia (9.226) y Suecia (7.092). España está en medio de la tabla y ocupa el 15º puesto (1.604).

La AOD aumentó en 22 países, con los mayores incrementos en Grecia (38,7% respecto a 2014), Suecia (36,8%), Alemania (25,9%), Países Bajos (24,4%), Eslovaquia (23,3%) y Eslovenia (21,1%). Por el contrario, otros seis recortaron en ayuda al desarrollo: Portugal (-16,1%), Australia (-11,1%), Bélgica (-7,8%), Estados Unidos (-7,0%), Finlandia (-5,7%) y Luxemburgo (-1,2%).

“La AOD global alcanza un nivel récord, aupada por el desvío de recursos para la acogida de refugiados, pero sigue siendo insuficiente para 900 millones de personas que viven en la pobreza”, indicó José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Vera recalcó que la mayor parte del incremento registrado el año pasado se debe a que “algunos gobiernos ricos han inflado de forma artificial su gasto en ayuda al desarrollo considerando como tal los fondos destinados a recibir refugiados en sus propios países”. “Se trata de una ayuda que nunca llega a salir de los países ricos. Estos países deben satisfacer las necesidades de las personas refugiadas y migrantes que llegan a sus fronteras, pero es igualmente importante que esto no se haga a costa de las personas más pobres del mundo", apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
MGR/gja