El zaragozano que defendía la “yihad” y la conquista de Al-Andalus dice que sólo quería generar debate

- Se ofrece a colaborar con colectivos de víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El zaragozano Gonzalo López Royo, acusado de enaltercer el terrorismo islamista y de llamar a la reconquista de Al-Andalus a través de foros de Internet y de vídeos colgados en Youtube, aseguró hoy ante la Audiencia Nacional que su intención era únicamente generar debate e incidir en la opinión pública.

López Royo, durante el interrogatorio al que fue sometido en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal celebró esta mañana contra él, se definió como un simple “simpatizante del islam”, dijo condenar el terrorismo “de plano a plano” y ofreció su colaboración con los colectivos de víctimas para demostrar que esta dispuesto a defender “a cualquier persona que sufra”.

“Sólo quería comentar las noticias de forma positiva y no pretendía ensalzar a los malos”, dijo ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara.

En el banquillo de los acusados también se sentó Fath Allah Sadaq, amigo “cibernético” de López Royo y residente en la localidad onubense de Palma del Condado. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, pidió un año y medio de cárcel para cada uno de los dos acusados al atribuirles un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según explicó Sandoval, López Royo publicó a lo largo del año 2006 más de 1.500 comentarios en un foro británico de Internet en los que ensalzaba a Al Qaeda y sus muyahidines y reclamaba que España volviese a ser un califato. Entre otros terroristas, el acusado ensalzó la figura de Abu Mussab Al Zarqawi, el fallecido líder de Al Qaeda en Iraq.

El acusado se defendió asegurando que no pretendía llamar a la reconquista de Al-Andalus si no que tan sólo quería ensalzar el “antiguo esplendor” del califato Omeya de Córdoba y su dominio de las artes, las ciencias y la medicina.

INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

Además, explicó que, a su entender, un muyahidin no es un terrorista sino una persona que defiende su tierra en una “guerra convencional”, una figura que se podría aplicar a los bosnios que protegían sus casas y sus familias durante la guerra de la ex Yugoslavia o a los “patriotas” que participaron en la Guerra de la Independencia española.

En un comentario publicado el 27 de octubre de 2006, López Royo aseguraba haber “bombardeado” su barrio con pasquines con la leyenda “no hay más dios que Alá” inscrita sobre la silueta de un fusil de asalto AK-47. “Mañana, cuando los chicos magrebíes empiecen su largo día, les cambiará la cara pensando que los acérrrimos salafistas están a la vuelta de la esquina”, explicaba.

Además de sus intervenciones en el foro, el acusado también colgó varios vídeos en Youtube. En ellos glorificaba “a todos los musulmanes que mueren y sufren a manos de los infieles en Afganistán, Chechenia o Iraq”.

López Royo afirmó ante el tribunal que para él el salafismo no es una facción terrorista si no una corriente espiritual que aboga por volver al “inicio de la fe”, tal y como hacen “los evangelistas o el Opus Dei”.

En el registro del domicilio de López Royo, la policía encontró abundante material, no sólo del terrorismo islamista, sino también de ETA y de los Grapo. También se incautaron de manuales para la fabricación casera de explosivos así como dibujos en los que el acusado ridiculizaba a las víctimas de los atentados del 11-S.

El acusado explicó en el juicio que tenía todos estos documentos porque “desde siempre” se ha sentido interesado en los “conflictos geopolíticos”.

Un psicólogo que compareció como perito ante la Audiencia Nacional aseguró que López Royo, a pesar de sus “expresiones eruditas”, sufre un trastorno mixto de la personalidad propia de una persona histriónica e inmadura que intenta “salir de la vulgaridad de su vida” para suplir “una carencia de autoestima”. El perito acabó señalando que López Royo no es un enfermo mental ya que “sabe perfectamente lo que hace” pero su necesidad de llamar la atención provoca que no sea capaz de medir el alcance de sus actos.

VIDEOS DE BIN LADEN

Por su parte, el otro acusado, Fath Allah Sadaq, dijo que no quería enaltecer el terrorismo y aseguró ser un activista de la libertad de expresión que colabora con Amnistía Internacional. Está acusado de haber colgado varios videos en el mismo portal ensalzando la figura de Osama Bin Laden y otros líderes terroristas. En uno de ellos, ofrecía imágenes de un atentado contra un vehículo militar estadounidense en Ramada (Iraq).

Por último, Sadaq, que definió a López Royo como “un juerguista” y una “gran caricaturista”, explicó que no sabía que el enaltecimiento era un delito y dijo que, cuando se enteró, decidió dejar de "colgar" vídeos en la Red.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
DCD/lmb