Yihadismo. El exjemad Julio Rodríguez dice que la solución militar “siempre ha sido un fracaso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exjefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, aseguró este miércoles que la respuesta militar para combatir a los yihadistas “siempre ha sido un fracaso”, al tiempo que abogó por poner en marcha medidas “a largo plazo” y por huir del “cortoplacismo” que sólo busca solucionar los problemas “de un telediario a otro”.
Rodríguez se expresó de esta manera durante su intervención en el desayuno informativo ‘Islam, islamismo y yihad’, organizado por Estrella Digital en Madrid y en el que también participaron Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Baños, coronel en la reserva, analista geopolítico y experto en terrorismo, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
En ese sentido, Rodríguez subrayó que el “problema” a la hora de afrontar el yihadismo es que “se buscan soluciones cortoplacistas, como la militar, por parte de personas con mentalidad militarista, en lugar de contar con el criterio de los militares”.
Del mismo modo, el exjemad alertó de que la “simplificación” del yihadismo provoca que “se busque un enemigo al que hay que darle una respuesta inmediata”, lo que le sirvió para aseverar que “la respuesta militar ha sido siempre un fracaso para solucionar estos conflictos”.
Por ello, censuró que los gobiernos pretendan acabar con el yihadismo “de un telediario a otro", y "eso siempre lleva al fracaso”, por lo que instó a “ir siempre a las causas del problema” a pesar de que concurran en el mismo “un número significativo de actores e intereses”.
Rodríguez dijo que “no hay nada peor que abusar del miedo para tener controlada a la población”, al tiempo que explicó que “las medidas que se han puesto en marcha hasta la fecha no han funcionado” y reclamó a los gobiernos poner en marcha políticas “a largo plazo que son difíciles de aplicar porque sus resultados se observan con el paso del tiempo”.
El exjemad recordó las presiones que el presidente de EEUU, Barack Obama, recibió para intervenir militarmente en Siria, durante su segundo mandato, por parte de empresas de armas, para aseverar que fue “un poco obsceno” comprobar cómo después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre la cotización de las diez empresas de armamento más importantes del mundo ascendieron “de manera bestial”.
Por último, Rodríguez manifestó que la política debe concebirse desde el “largo plazo”, sin caer en el “cortoplacismo”. “Ahora voy a tirar de partidismo: eso lo puede hacer gente nueva con ideas nuevas”, en referencia a Podemos, ya que, dijo, sus miembros no están afectados por el fenómeno de las ‘puertas giratorias’.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
MST/caa