Conde y su entorno empiezan a declarar en la Audiencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha iniciado, pasadas las once de esta mañana, la toma de declaraciones en relación con la detención este lunes del exbanquero Mario Conde y varias personas de su entorno por presunto blanqueo de capitales y otros delitos.
Fuentes judiciales informaron de que se desconoce si el instructor ha iniciado las comparecencias por el expresidente de Banesto, aunque en otros casos similares el principal encausado suele ser el último en testificar.
Conde llegó a la Audiencia poco antes de las nueve de la mañana en un furgón de la Guardia Civil, procedimiento por el que también fueron trasladados a esta sede judicial los dos hijos del exbanquero y los otros cuatro detenidos en esta operación.
El expresidente de Banesto fue arrestado este lunes junto a sus hijos Alejandra y Mario por presunto blanqueo de capitales, insolvencia punible, organización criminal y un delito contra la Hacienda Pública.
PROCEDENCIA DEL DINERO
El exbanquero tendrá que explicar de dónde procede el dinero que ha venido inyectando en las sociedades de su propiedad con sede en España. La Guardia Civil llevó a cabo este lunes registros en el domicilio y varias empresas vinculadas al exfinanciero.
La operación llevaba muchos meses gestándose a partir de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Un chivatazo alertó a Hacienda y luego a la Fiscalía de que estaba llegando dinero a España desde el exterior con destino a sociedades tras las cuales estaban el exbanquero o testaferros suyos.
En concreto, la operación que dio origen a la investigación es una transferencia de 600.000 euros realizada desde Suiza a 'la Caixa'.
La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo una querella contra Mario Antonio Conde Conde y 14 personas más, todas ellas vinculadas con él por estrechos lazos familiares o personales.
El caso fue asumido por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pedraz. La querella presentada por el fiscal atribuye a todas esas personas varios delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
SGR/NBC