Investidura. Sánchez pide a Iglesias “que vote a favor o se abstenga”, pero que “desbloquee” la situación
- No reclama el voto de Podemos pero dice que “en la mano de Iglesias está o bien repetir las elecciones o que haya gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió directamente este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "vote a favor o se abstenga" en la votación para su investidura como presidente del Gobierno, pero que "desbloquee" la situación y evite la repetición de elecciones.
Sánchez indicó, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, que "no es el momento de ofertas y contraofertas, sino de decisiones", y por eso le dijo a Iglesias que "tiene que elegir" entre dar la oportunidad al 'gobierno del cambio' o dar una nueva oportunidad al actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
"Si hablamos de lo que nos une, estoy convencido de que nos podremos encontrar. Si uno antepone los intereses generales a los personales, a los sillones, estoy seguro que podremos entendernos", afirmó.
Por ello, se dirigió directamente a Iglesias para decirle que "si no quiere participar de manera protagonista, que al menos no bloquee la situación y que permita que eche a andar el Gobierno".
NO SUPLICA
“Si Iglesias continúa en su bloqueo a ese gobierno del cambio, se convertirá junto con Rajoy en dos caras de una misma moneda, la de que todas las cosas siguen igual”, expresó el líder del PSOE.
Asimismo, insistió en que la “única alternativa” para poner fin al Ejecutivo de Rajoy y a sus políticas es un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. En este contexto, puso en valor el acuerdo que firmó con el presidente de C’s, Albert Rivera, y reconoció que entiende que Rajoy no se sume al mismo porque es una “enmienda” a su forma de gobernar y apuesta por derogar muchas de sus decisiones, pero que no entiende que Iglesias “diga que no”.
Pese a sus continuas alusiones a Iglesias y a su actitud, Sánchez aclaró que él no implora ni suplica el apoyo del líder de Podemos, sino que apela a su “responsabilidad” y a que cumpla con el “mandato” de sus votantes, que, a su juicio, querían poner fin al Gobierno de Rajoy.
“En la mano de Iglesias está o bien repetir las elecciones o que haya gobierno”, porque “el tiempo de dar vueltas se acabó: o el momento del cambio o elecciones”, remachó.
Sánchez intentó eludir el escenario de unas nuevas elecciones, pero sí avanzó que si “desgraciadamente” se produce una nueva convocatoria, él se presentaría a las primarias de su partido para volver a ser candidato. No obstante, hizo un guiño electoral a los ciudadanos y afirmó que “cuanto más fuerte sea el PSOE, más garantía de cambio habrá”.
Ante las preguntas de por qué no facilita la formación de un gobierno presidido por Rajoy, o por algún otro dirigente popular, Sánchez insistió en que considera que para que haya regeneración democrática en España, el PP tiene que pasar a la oposición para regenerarse.
“Nunca he negado el diálogo con el PP”, para hablar sí, y de asuntos de Estado también, pero para acordar Gobierno no, porque les “separan” sus políticas, dijo.
Por último, el secretario general describió a los líderes nacionales con un verbo. A Rajoy le identificó con “vegetar”, a Iglesias con “vetar” y a Rivera con “acordar”, en referencia a la situación política actual que está impidiendo su investidura como presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
MML/caa