Corrupción. El juez de Madrid mantiene el secreto sobre el “caso Gürtel” hasta el 5 de abril

- Mientras la Sala debate la legalidad de las escuchas en prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidió hoy prorrogar hasta el próximo 5 de abril el secreto de sumario que pesa sobre la investigación de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Pedreira tomó esta decisión mientras la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM delibera sobre los más de 20 recursos presentados contra las intervención de las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados y sus abogados, una medida decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y avalada por el propio instructor de Madrid.

Pedreira tiene la intención de levantar el 5 de abril el secreto sobre las actuaciones "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan", según informaron desde el TSJM.

El juez tiene previsto facilitar ese día a los imputados y a las partes personadas el acceso a la documentación hasta ahora declarada secreta, con la excepción de la información que no puede hacerse pública todavía al referirse a las comisiones rogatorias internacionales o a la intimidad de los implicados.

De todo lo investigado hasta el momento, Pedreira tan sólo ha levantado el secreto de un tercio del sumario en una decisión adoptada el pasado 6 de octubre. En concreto, el instructor hizo público todo lo investigado sobre la trama por el juez Garzón.

De forma paralela, el Tribunal Supremo decidió el 17 marzo prorrogar por octava vez consecutiva el secreto de sumario que pesa sobre su instrucción del "caso Gürtel ", unas diligencias en las que se investiga la posible implicación del senador del PP Luis Bárcenas y del parlamentario popular Jesús Merino en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
DCD/lmb