Human Rights Watch denuncia ataques indiscriminados en Siria pese al ‘cese de las hostilidades’

MADRID
SERVIMEDIA

Los civiles sirios continúan muriendo por nuevos ataques indiscriminados pese a que el pasado 26 de febrero comenzó el ‘cese de las hostilidades’, según denunció este martes Human Rights Watch (HRW), un día antes de que las partes en el conflicto se reúnan para negociar una solución al conflicto.

HRW señaló en un comunicado que los enfrentamientos de los últimos días “amenazan con descarrilar el ‘cese de las hostilidades’”, pactado a finales de febrero por Estados Unidos y Rusia, a los que esta organización de derechos humanos instó a adoptar “medidas robustas” para impedir ataques o el uso de armas con efectos indiscriminados.

Uno de los más letales fue el ataque aéreo perpetrado por el Gobierno de Bachar el Asad en la localidad de Deir al-Asafir (suroeste de Siria) el pasado 31 de marzo, que mató a al menos 31 civiles, entre ellos 9 mujeres y 12 niños, pese a que algunos testigos aseguraron a HRW que no había objetivos militares próximos.

El pasado 5 de abril, grupos armados dispararon morteros, cohetes de fabricación y otro tipo de artillería en Sheikh Maqsoud, un barrio de Alepo bajo control de las Unidades de Protección Popular kurdas, mediante probables ataques indiscriminados que mataron a al menos 18 civiles, entre ellos siete niños y cinco mujeres, y 68 heridos.

“La disminución en el número de víctimas trajo un gran alivio necesario para los sirios, pero muchos civiles siguen muriendo en ataques ilegales”, dijo Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio, quien añadió que “los países clave para las negociaciones en Siria, en particular Estados Unidos y Rusia, necesitan presionar a las partes en el conflicto para poner fin a los ataques ilegales”.

Respecto al bombardeo del pasado 31 de marzo, varios testigos comentaron a HRW que un avión atacó una escuela y un hospital. Human Rights Watch analizó un vídeo de las secuelas de esa ofensiva, que muestra a miembros de los equipos de rescate tratando de salvar a mujeres y niños atrapados entre escombros y edificios destruidos, así como el sonido de aviones volando en círculos y de explosiones mientras el personal de rescate hacía su trabajo, y niños con uniforme escolar y mochilas que escapan de una escuela.

En cuanto al ataque del 5 de abril, un vídeo muestra a víctimas que reciben tratamiento ante la dificultad para respirar y algunas fotos reflejan a niños enterrados bajo edificios destruidos y otros ensangrentados y cubiertos con mantas tras haber sido levantados de entre los escombros.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, formado por 17 países y tres organizaciones con el fin de encontrar una salida a la guerra siria, negoció el cese de las hostilidades, de manera que las fuerzas sirias y rusas acordaron un alto el fuego de los ataques aéreos salvo en los lugares controlados por grupos terroristas como Al Qaeda, Frente al Nusra y Daesh o Estado Islámico.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
MGR/gja