El precio medio de los vehículos de segunda mano aumentó un 1,7% en febrero, pero es un 5,3% inferior que en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de los vehículos de ocasión se situó en febrero ligeramente por encima de los 12.000 euros, lo que supone un incremento del 1,7% sobre los 11.800 euros que marcó en enero. Sin embargo, en comparación con el año pasado este precio registró una caída del 5,3%, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24.
Según estos datos, los precios ralentizan su caída y recuperan posiciones después del retroceso del 12% experimentado en 2009.
Las previsiones que esta plataforma maneja para 2010 contemplan un repunte del precio medio cercano al 4%, lo que lo situaría en el entorno de los 12.500 euros en su media anual.
El estudio explica que este incremento de precios de los usados se producirá, previsiblemente, a partir del segundo semestre del año, una vez que la dotación del Plan 2000E se agote y las ventas de nuevos vuelvan a resentirse, desplazando parte de la demanda al mercado de segunda mano.
Si bien hasta el momento el programa de ayudas no ha surtido un efecto directo entre los vehículos de ocasión, ya que sólo el 8% de las operaciones se correspondieron con la compra de usados durante el pasado año, sí ha ejercido un importante efecto indirecto, aligerando el stock de seminuevos resultado de automatriculados y "buy backs", y que presionaban el precio a la baja.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el fin del Plan 2000E, unido al incremento del IVA que se espera para verano, frenará el ritmo de ventas de vehículos nuevos y, por tanto, perjudicará la recuperación del sector. Ya sin incentivos, es previsible que una parte de la demanda se desplace de los vehículos nuevos hacia los vehículos de ocasión, lo que será un factor añadido que también impulsará el alza de los precios".
Por ahora, la tendencia todavía a la baja del precio de los usados sigue respondiendo, principalmente, a las dificultades económicas y financieras de los usuarios, más proclives a "economizar" que a incurrir en grandes gastos en medio de una coyuntura ciertamente adversa. De ahí que la demanda siga centrándose en vehículos "mileuristas" de más de diez años, a bajo precio y con cierta antigüedad a sus espaldas.
Tanto es así que la edad media de los coches usados aumentó en más de un 13% en febrero, situándose en una media de seis años de antigüedad. Por su parte, el kilometraje, referente del uso que tiene un automóvil también creció considerablemente, por encima del 9%, hasta los casi 80.000 kilómetros.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
CCB/gfm