Un 10% de la población mundial come alimentos regados con aguas residuales
-Casi dos millones de niños mueren anualmente como consecuencia del agua contaminada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 10% de la población de todo el mundo consume alimentos cultivados con uso de aguas residuales para el riego y esta situación podría aumentar considerablemente porque unos dos millones de toneladas de residuos, que equivalen a al menos 2.000 millones de toneladas de aguas residuales, se vierten cada día en los ríos y los mares.
Así figura en el informe "¿Agua enferma?", difundido hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con motivo del Día Mundial del Agua.
El informe resalta que las aguas residuales son "un desafío clave en el siglo XXI" por los problemas sanitarios y los riesgos medioambientales que acarrea y que este reto se intensificará en la medida en que el mundo experimenta una "rápida urbanización, la industrialización y la creciente demanda de carne y otros alimentos".
Además, el Pnuma prevé que la población urbana se duplique en los próximos 40 años, al pasar de los 3.400 millones de personas de la actualidad a más de 6.000 millones en 2050, y afirma que la infraestructura de aguas residuales no existe o es insuficiente en la mayoría de las ciudades.
El informe destaca que mueren más personas por el consumo de agua no potable que por cualquier forma de violencia, incluida la guerra, y que las aguas residuales propagan enfermedades a las personas y afectan a ecosistemas clave, como los arrecifes de coral.
El Pnuma recalca que muchas sustancias que contaminan las aguas, como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, son utilizadas como fertilizantes para la agricultura.
El director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, afirmó que para que "el mundo prospere" con una población de más de 9.000 millones de personas en 2050, resulta necesario "cómo gestionar los residuos, incluyendo las aguas residuales".
"Los hechos y las cifras son elocuentes. La contaminación de las aguas residuales mata a gente, literalmente. Efectivamente, al menos 1,8 millones de niños mueren anualmente como consecuencia del agua contaminada", agregó.
Sin embargo, Steiner subraya que el informe incluye oportunidades de economía verde, como el ahorro de los costes de los fertilizantes para los agricultores y nuevos negocios y oportunidades de empleo en ingeniería y gestión de los recursos naturales.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MGR/man