Abertis dice que España es “objetivo prioritario”, pero que sin “voluntad” de extender peajes las oportunidades de inversión se reducen

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, afirmó este martes que “España es para nosotros un objetivo prioritario, pero no es único”, aunque agregó que “si no hay operaciones, no hay operaciones”. Además, “si no hay voluntad de extender el concepto del peaje, las oportunidades de inversión se reducen”, subrayó Alemany en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía.

“No tenemos ningún problema en invertir en España, estamos absolutamente abiertos a ir a cualquier licitación o acuerdo”, dijo, como se ha impulsado en otros países en la línea de alargar concesiones a cambio de inversiones, por ejemplo.

Para ello es necesario, explicó el presidente de Abertis, que la Administración central o las regionales tengan “interés” y que a la empresa le salgan los números.

“Nada hace pensar que en España no vayan a salir los números”, defendió, para añadir que “estamos dispuestos a invertir en cualquier país en que haya seguridad jurídica”.

Así, aseguró que “España es para nosotros es un objetivo prioritario, pero no es único; si no hay operaciones, no hay operaciones”, para agregar que no ha habido operaciones de licitación de vías de gran capacidad “en lo que va de siglo”.

En este sentido, defendió la “búsqueda de diálogo” del grupo en cualquier “país del mundo” para impulsar la colaboración público-privada, aunque quiso dejar claro que es fundamental que las administraciones tengan “voluntad de que se utilice el sistema de peajes para poder hacer este tipo de convocatorias”.

Alemany indicó que en un contexto de “desequilibrios” de las finanzas públicas, por las necesidades sociales, una solución es acudir a la colaboración público-privada en el sector de las infraestructuras.

“IMPASSE” POLÍTICO EN ESPAÑA

En el caso concreto de España, pese al “impasse” por la situación política, subrayó que “estaremos atentos” y “vamos a aprovechar el cambio para empezar de nuevo a trabajar esta cuestión”.

En este sentido, apuntó que defenderán la colaboración público-privada “sea quien sea” quien conforme Gobierno y sea “más pronto o más tarde”, para agregar que “no vamos a coger la bola de cristal” sobre las negociaciones políticas.

Respecto a la evolución del tráfico en las autopistas de peaje que gestiona el grupo en España, el consejero delegado de Abertis, Francis Reynés, señaló que se mantiene la previsión de crecimiento del 4% para el conjunto de 2016.

En el primer trimestre del año, expuso, el tráfico “se está comportando mejor” de lo previsto, aunque recordó que hay que tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en marzo.

El consejero delegado de Abertis no concretó el dato de aumento del tráfico, ya que se está ajustado para hacer una comparabilidad con respecto al año pasado de cara a la presentación de resultados del primer trimestre.

Según Reynés, aunque teniendo en cuenta “cierto descuento de Semana Santa”, el tráfico “se está comportando mejor que las previsiones que teníamos”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
BPP/caa