Investidura. Margallo apela a la Transición para lograr una “concentración nacional” que logre “40 años de estabilidad y progreso”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, apeló este jueves al ‘espíritu de la Transición’ para conseguir una “concentración nacional” entre PP, PSOE y Ciudadanos que “arrastre a la sociedad” para garantizar “40 años de estabilidad y progreso.

Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la Escuela Diplomática de Madrid, donde participó en la presentación del libro ‘La diplomacia española ante el reto digital’, en el que se analiza el impacto que las nuevas tecnologías han tenido sobre la acción exterior española.

En ese sentido, el ministro afirmó que si después de la celebración de unas nuevas elecciones la suma del PP y Ciudadanos lograra mayoría absoluta sería partidario de incluir en ese hipotético Gobierno al PSOE, ya que “las reformas que hay que hacer son de tal calado que hay que hacer una verdadera concentración nacional que arrastre a la sociedad como lo hizo en 1977 y nos garantice otros 40 años de estabilidad y progreso. Más claro no puedo ser”.

Del mismo modo, el ministro enumeró los desafíos a los que se enfrenta España, entre los que se encuentran el yihadismo, el debilitamiento de la economía mundial, la crisis de los refugiados, el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE y el independentismo catalán, para instar a la formación de una “coalición lo suficientemente seria y homogénea como para dar respuesta a esos problemas”.

A su vez, Margallo insistió en la necesidad de utilizar el ejemplo de la Transición para ponerlo en práctica en la actualidad, ya que “cuando los españoles nos hemos puesto de acuerdo como en 1977 las cosas han salido muy bien y cuando nos hemos empeñado en buscar fórmulas excluyentes, como el Pacto del Tinell, las cosas han salido muy mal”.

Respecto a si es proclive a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrezca al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un gobierno de gran coalición en el que ocupe una vicepresidencia, Margallo aseveró que es partidario “de una solución que responda a los desafíos que va a tener España en los próximos cuatro años, que no son menores”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
MST/gja