Mario Conde, del éxito empresarial a la caída en desgracia por el ‘caso Banesto’
- Su nombre apareció en la lista de morosos publicada por Hacienda y calificó de “barbaridad” condenar a alguien por tener una sociedad en Panamá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exbanquero Mario Conde pasó de ser en la década de 1980 y principios de los noventa el símbolo del éxito empresarial y del acierto en el mundo de las finanzas a caer en desgracia por el 'caso Banesto', por el que fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo.
Hoy su nombre vuelve a estar de actualidad después de que se le haya detenido, junto con otras siete personas, entre las que están sus hijos Alejandra y Mario y su yerno, por la Guardia Civil por intentar presuntamente blanquear 5,4 millones de euros procedentes de Banesto.
Mario Conde destacó por ser el ‘número uno’ de su promoción de Derecho en la Universidad de Deusto y con 24 años aprobó las oposiciones de abogado del Estado con la mejor nota en la historia de este cuerpo.
El exbanquero se introdujo en el mundo empresarial de la mano de Juan Abelló tras su incorporación como director general adjunto con 28 años en el Laboratorio Abelló. Tras su venta a una multinacional, ambos lograron un 23% de Antobióticos S.A., coincidiendo con la salida de esta empresa de los hermanos Fernández López.
Tres años después vendieron esta compañía a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Esta fue la operación más importante realizada en España hasta ese momento.
‘CASO BANESTO'
Con ese dinero Abelló y Conde abandonaron el mundo farmacéutico y redirigieron su carrera al ámbito financiero, al hacerse con un paquete importante de acciones de Banesto, donde fueron nombrados vicepresidentes.
Tras convencer al Consejo de este banco de que rechazara la OPA hostil del Banco de Bilbao fue nombrado presidente de Banesto. Desde ese momento, se convirtió en el símbolo del éxito empresarial, vio aumentada su popularidad y alcanzó todo tipo de reconocimientos, como su nombramiento como ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid en un acto presidido por el Rey y al que asistieron las máximas autoridades de España.
El conocido como ‘caso Banesto’ estalló el 28 de diciembre de 1993 cuando el entonces gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, decidió intervenir la entidad y destituir al Consejo de Administración tras detectar un agujero patrimonial de alrededor de 500.000 millones de pesetas.
Este caso concluyó con la condena a 20 años de prisión de Conde dictada por el Tribunal Supremo en 2002 por los delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida.
SALIDA DE PRISIÓN
Conde emprendió dos aventuras políticas con poco éxito. La primera de ellas con el Centro Democrático y Social (CDS), partido con el que concurrió a las elecciones generales del año 2000 sin conseguir representación. La segunda tuvo lugar en las elecciones autonómicas en Galicia de 2012, a las que concurrió con Sociedad Civil y Democrática (SCD) sin obtener escaños.
Tras su salida de prisión, Conde escribió varios libros en los que relató su experiencia en la cárcel de Alcalá Meco y explicó las razones que habían desencadenado la actual crisis económica.
También ejerció como abogado e invirtió en varios sectores como el inmobiliario y el olivarero y se prodigó como tertuliano en distintos medios del grupo Intereconomía.
En una de sus últimas intervenciones en un programa de este grupo dijo que sería una “barbaridad” condenar a alguien por tener una empresa en Panamá, tras la filtración de los conocidos como ‘papeles de Panamá’.
El nombre de Conde también apareció en la lista de morosos que publicó Hacienda, donde constaba que mantenía una deuda con el fisco que ascendía a 9.935.031,61 euros. En ese listado no aparecía sólo, ya que también figuraba el nombre de quien fuera su asesor Antonio Navalón Sánchez, con una deuda de 2.088.689,40 euros.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
MST/caa