Anticorrupción se querelló en marzo contra Conde y 14 personas más de su familia por pertenecer a una organización criminal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo una querella contra Mario Antonio Conde Conde y 14 personas más, todas ellas vinculadas con él por estrechos lazos familiares o personales. La querella fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.
La querella presentada por el fiscal atribuye a todas esas personas varios delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.
En dicha querella la Fiscalía solicitaba la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se han realizado hoy por orden del juzgado, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial.
La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida en septiembre de 2014, por la que se incoaron unas diligencias de investigación en esta Fiscalía.
Dichas diligencias han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, y se ha contado también con los nformes elaborados por las undades de la Guardia Civil (UCO) y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Anticorrupción.
Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust', en sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998, y 'Banesto', en sentencia de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002.
Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros. Las pesquisas realizadas indican que “una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido`blanqueada´desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros. La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
SGR/caa