Facua pide al Gobierno proteger por ley de la pobreza energética a las familias vulnerables

- Afirma que la mitad de los consumidores no conoce el 'bono social' y que en 2015 las compañías cortaron la luz a más hogares por impago

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Facua-Consumidores en Acción pidió este lunes al Gobierno que apruebe una norma estatal para proteger a las familias más vulnerables de los daños que les provoca la denominada 'pobreza energética'. Le insiste en “que no demore más su actuación” e impida que las familias afectadas sigan sufriendo cortes de luz por impago.

Esta petición se produce, según dijo Facua en un comunicado, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado el decreto catalán argumentando que invade competencias estatales.

La asociación discrepa porque “las comunidades autónomas son competentes para legislar sobre protección de los consumidores”, al tiempo que recuerda que el Constitucional ha anulado parcialmente el decreto catalán que impide a las suministradoras de electricidad y gas cortar el suministro en invierno a las familias que no pudiesen pagar sus facturas.

Además, considera que el único instrumento dispuesto por el Gobierno para proteger a los usuarios más vulnerables, el ‘bono social’, “no es suficiente” para responder a la situación de pobreza energética que sufren miles de familias. Además, según una encuesta de 2014, el 48% de los consumidores desconocían la existencia del citado bono.

La asociación recuerda que, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el número de usuarios que se han acogido al 'bono social' de electricidad se ha reducido un 18% entre 2009, año en el que se implantó, y 2015, pasando de tres millones a 2,45 millones de beneficiarios.

Frente a estas cifras, añade el texto, "los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015", de acuerdo a los datos ofrecidos por las propias eléctricas. Facua afirma que Endesa e Iberdrola realizaron 506.481 cortes de suministro (un 5,9% más que en 2014) el pasado año, según la información que ambas compañías remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2016
AHP/caa