La ONU, esperanzada de que mañana cesen las hostilidades en Yemen

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, se mostró este sábado “animado” ante la perspectiva de que este domingo comience un cese de las hostilidades en Yemen, después de más de un año de guerra por la que cerca de 21,2 millones de personas (más del 80% de la población del país) necesita ayuda humanitaria.

Las partes en el conflicto acordaron el pasado 23 de marzo un cese de las hostilidades que comenzará este 10 de abril, como un adelanto de las conversaciones de paz que se mantendrán en Kuwait el próximo día 19.

“Si es respetado, el acuerdo proporcionará a hombres, mujeres y niños en Yemen un respiro muy necesario ante la creciente violencia que han tenido que hacer frente diariamente durante más de un año”, indicó McGoldrick en un comunicado, antes de señalar que ya hay en marcha varias operaciones de asistencia y que los trabajadores y las agencias humanitarias “continuarán haciendo todo lo posible para prestar asistencia a los necesitados y negociar el acceso sostenido a áreas de difícil acceso”.

“Espero que todas las partes en el conflicto respeten el acuerdo de cese de hostilidades y se den cuenta de que sólo una solución política al conflicto puede traer la paz duradera que los yemeníes merecen y están exigiendo”, añadió.

McGoldrick recalcó que, “independientemente del resultado de las negociaciones de paz, Naciones Unidas y nuestros socios continuarán respondiendo a las necesidades humanitarias de las personas, dondequiera que se se puedan encontrar y a pesar de los grandes obstáculos a los que se enfrentan”.

“Recuerdo a las partes en conflicto que las reglas de la guerra les obligan a proteger a los civiles e instalaciones civiles y garantizar a los trabajadores humanitarios un acceso seguro y sin obstáculos a los necesitados”, apostilló.

La guerra en Yemen ha cumplido recientemente un año después de que una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzara en la madrugada del 26 de marzo de 2015 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes (chiíes aliados de Irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh).

Desde entonces, casi 9.000 civiles han muerto y alrededor de 16.000 han resultado heridos por los bombardeos, según los rebeldes hutíes, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señala que la guerra ha causado algo menos de 9.000 víctimas civiles (3.218 muertos y 5.778 heridos), la mitad de ellas por los ataques aéreos de la coalición árabe.

Uno de cada 10 yemeníes (2,4 millones) se ha visto obligado a desplazarse y 14 millones necesitan asistencia alimentaria y sanitaria. Además, según McGoldrick, la petición de ayuda humanitaria de 1.800 millones de dólares (1.600 millones de euros) para este año, lanzada el pasado mes de febrero, ha alcanzado apenas un 12%.

El conflicto ha provocado que las infraestructuras de salud que continúan operativas trabajen lejos de su nivel óptimo, con restricciones a la distribución de suministros sanitarios y acceso limitado a medicinas para enfermedades crónicas. Más de 100 dependencias de salud han sido objeto de incidentes violentos y 11 trabajadores del sector han muerto por la violencia en Yemen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2016
MGR/gfm